Se ha reducido en 91% el robo a combustibles: Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer los avances en el Plan Conjunto para combatir el Robo de Hidrocarburos en el país y detalló que durante 2019 se redujo en un 91% la sustracción ilegal de combustible.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y al cumplirse un año de la implementación de la estrategia de combate al robo de combustible, Romero Oropeza detalló que se ha logrado un ahorro de 56,000 millones de pesos (unos 2,964 millones de dólares).

Reconoció que “si bien no ha habido reducción en el número de tomas clandestinas, sí existió un menor volumen de hidrocarburo sustraído ilegalmente”.

Romero Oropeza recordó que para evitar el robo de combustibles, en los primeros días del 2019 el Gobierno de López Obrador implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, por lo que cerraron algunos conductos y se transportó el hidrocarburo en “pipas”, lo que provocó problemas de abastecimiento en al menos 10 estados y en la Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.

El funcionario agregó que durante 2019, se inhabilitaron 13,016 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, además de que se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, 3,800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.

Explicó que en 2012 el robo de combustible era equivalente a 4 millones de barriles, mientras que para el 2018 ascendió a 20 millones de barriles al año “pero en la actual administración ha disminuido un 91 % el robo, llamado ‘huachicol’”, aseguró.

El funcionario destacó que la pérdida actual es de 5,000 barriles al día, lo que equivale a poco más de 1.8 millones de barriles al año.

Attachment.png


Subir

cheap jerseys