Se acabó la criminalización del magisterio: Hirepan Maya

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2019.- La aprobación de la Ley General de Educación y de las leyes del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la de Mejora Continua de la Educación ha sentado las bases para que la educación sea la verdadera herramienta de transformación y movilidad social que México necesita, sostuvo el diputado Hirepan Maya Martínez.

El integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados afirmó que “con la derogación a diversas disposiciones de la antigua ley que atentaba contra los derechos de las y los profesores, así como con la actual legislación, se cuenta con un marco jurídico sólido que permite establecer un plan acorde con la realidad que viven las diversas regiones del país, que contempla la diversidad cultural, geográfica y la formación de los futuros profesores como esenciales en la política educativa”.

Hirepan Maya consideró que quienes veían a la educación como un negocio y no como un derecho critican la congruencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados en ambas cámaras, porque han considerado la experiencia y opiniones de las y los profesores del país y de los estudiantes de todos los niveles para conformar un programa educativo que responda a sus necesidades y no a las de organismos internacionales: “Lo reiteramos y lo hemos cumplido. Nunca más una reforma educativa sin las y los maestros de México”.

Recordó que en el segundo semestre de 2018 se celebraron foros consultivos sobre educación en todos los estados de la República Mexicana, con la representación de todas las expresiones magisteriales, la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES), investigadores, profesores, estudiantes y administrativos, quienes expusieron ante el actual secretario de educación y otras autoridades del sector los aspectos a mejorar desde sus diversas experiencias, así como las cosas que debían mantenerse y fortalecer.

Pidió a la ciudadanía y principalmente a los trabajadores de la educación informarse sobre los beneficios de estas acciones legislativas y no permitir que ninguna instancia o partido político vuelva a atentar contra sus derechos laborales ni se criminalice al magisterio: “Un Estado que criminalice a sus maestras y maestros está condenado al fracaso”.

Federación le cumple al magisterio estatal con 237 millones de pesos
Por otro lado, celebró la llegada de por lo menos 237 millones de pesos de la federación al estado de Michoacán para apoyar con el pago de la nómina magisterial de septiembre ante la incapacidad manifestada por el gobierno del estado para solventar sus compromisos con el sector.

“Este primer envío de recursos es la materialización del compromiso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con los michoacanos para federalizar la nómina magisterial y no dejar en el abandono a las 32 mil maestras y maestros estatales ante la falta de pago del gobierno de Michoacán. Ya están amenazando con cobrar más impuestos con el pretexto de que no pueden pagar la nómina magisterial pero no se han visto ahorros ni austeridad en el Poder Ejecutivo ”, concluyó.


Subir

cheap jerseys