#Especiales #Principales

Revitalización de la Mintzita: esfuerzos conjuntos para preservar el manantial.

Fotos y texto: Juan Carlos Arreygue/Contraluz

El manantial de la Mintzita, que abastece entre el 30 y 35% del agua de la ciudad de Morelia, se encuentra en una situación crítica debido a la invasión de vegetación acuática. Para abordar este problema, los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) han unido esfuerzos con instituciones académicas y grupos de la sociedad civil para retirar la maleza y recuperar el manantial.

Entre las instituciones que participan en este esfuerzo se encuentran la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), el Consejo Estatal de Ecología (COECO), académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta la fecha, se han retirado mil metros de maleza de forma manual, sin embargo, este proceso es muy lento. Para agilizar el trabajo, se han incorporado máquinas provenientes de Cuitzeo, que permitirán retirar 22 mil metros cúbicos de maleza acuática. A partir del lunes, se espera que la maquinaria esté en pleno funcionamiento.

Actualmente, el manantial cuenta con solo una hectárea y media de espejo de agua, pero se espera que con los trabajos de limpieza se puedan recuperar hasta 4 hectáreas. Además, se planea implementar una estrategia de erradicación, control y manejo de especies invasoras para evitar que el problema se repita en el futuro.

El manantial de la Mintzita es un área natural protegida desde el año 2005, lo que lo hace un sitio de gran importancia ecológica, ya que alberga 100 especies de aves, tres especies de peces y el zapote prieto, una especie endémica. La recuperación de este manantial es fundamental para mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región.