Respalda Hirepan Maya ley que protege al maíz nativo y alienta la soberanía alimentaria

Ciudad de México, 18 de marzo del 2020.- De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó este día la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, iniciativa promovida por Morena que «representa un paso trascendente para la conservación de nuestros saberes ancestrales, y en defensa de nuestra soberanía alimentaria», afirmó el legislador Hirepan Maya Martínez.

La minuta, que fue aprobada con 270 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, será remitida al Senado, Cámara de origen dónde deberá ser ratificada para su posterior promulgación y entrada en vigor.

El diputado federal por Michoacán, Hirepan Maya, subrayó que esta ley salda una deuda ancestral con los pueblos originarios de México, ya que la producción, comercialización y consumo del maíz nativo y en diversificación constante no sólo es considerada una actividad productiva, también se le reconoce de forma explícita como una manifestación cultural.

La cultura del maíz es reconocida por esta ley como fuente de diversas expresiones culturales y artísticas, así como origen de manifestaciones sagradas y prácticas sociales que definen la identidad de nuestros pueblos indígenas y mestizos, abundó el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados.

Añadió que otro aporte importante de la iniciativa propuesta por las senadoras de Morena, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, es que la ley atribuye al Estado la obligación de proteger al maíz nativo y promover su producción, comercialización y consumo para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Esta ley será una importante herramienta para promover la conservación del maíz nativo en su amplia diversidad, y proteger a nuestros productores ante el avasallante avance de cultivos con semillas híbridas y transgénicas, concluyó el diputado de Morena.


Subir

cheap jerseys