#Morelia

Repudian feministas actuar policíaco en marcha del 8M

Las colectivas se han manifestado en contra de la represión policial y para deslindarse de la intromisión de hombres en las acciones de protesta

Andrea Hernández/ Morelia en Línea

Tras los hechos ocurridos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Morelia, en donde los asistentes a la marcha en el centro de la ciudad fueron objeto de agresiones y ataques, colectivas feministas se han pronunciado en contra.

SI bien hay evidencia videográfica y fotográfica de que hubo hombres que se infiltraron en la marcha, la reacción de los elementos de la Policía de Morelia y la Policía de Michoacán fue la de dispersar, agredir y detener no sólo a quienes se identificó bandalizando, sino a quienes se manifestaban en paz y hasta reporteros que realizaban su trabajo en la zona.

Debido a estos hechos, diversas colectivas feministas se han pronunciado en redes sociales en contra de las agresiones. “La Red Colectivas Feministas Michoacán CONDENA Y RECHAZA TAJANTEMENTE las acciones reprobables que el día de ayer, en los dos contingentes de mujeres que marcharon a las 6 de la tarde, en un día donde las mujeres conmemoramos el 8M. Acciones cargadas de misoginia contra las cientos de mujeres que ejercían el derecho humano a la manifestación, ejecutadas por la policía municipal de Morelia al realizar detenciones arbitrarias de compañeras acompañadas de sus hijas que marchaban; así como el accionar del gobierno estatal de agredir con gas lacrimógeno y pistolas (balas de goma, de pintura y canicas) contra sus cuerpos”, se lee en uno de los posicionamientos.

Acusan a la autoridad de buscar dividir el movimiento, “quiere contener desde liderazgos infiltrados para que las colectivas modulemos nuestra expresión social. La manifestación es libre, no se negocia, no se acuerda en una mesa con el oficialismo para ejercerlo a placer del gobierno. Este estado patriarcal, feminicida, opresor y violador, reprende y criminaliza el legítimo derecho que como mujeres tenemos a manifestarnos públicamente”.

Tras acusar que la dispersión de gases y bolas de goma se hizo aún sin provocaciones, ante el arribo de los últimos contingentes a Palacio de Gobierno, la colectiva Incendiarias convocó a un círculo de paz y sonoridad, en la antimonumenta está tarde a las 18:00 horas.

“Compañeras después del acto de represión y violencia que sufrimos el día de ayer por parte del estado, de infiltrados y de fuentes que nos quieren separadas, las invitamos a reunirnos en la antimonumenta el día de hoy en acto de demostración de amor y sororidad”.

El Parlamento Feminista “Nietas de las Sufragistas”, demandaron una disculpa pública del jefe del ejecutivo estatal. “Gas lacrimógeno fue la respuesta de las autoridades por la marcha del 8M en Morelia. Atentaron contra la integridad de mujeres y niñas y niños sin contemplaciones. Exigimos una disculpa pública por parte de Alfredo Ramírez Bedolla y Alfonso Martínez Alcázar. Exigimos a la CEDH posicionarse ante la violación de los derechos humanos durante la marcha del 8M. El Estado en vez de apoyarnos nos reprime”.

Aunque en la manifestación hubo presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no ha habido un posicionamiento sobre las agresiones y el uso del gas pimienta en una protesta.