Presunto feminicida de Guadalupe del Toro declararía sin medios de comunicación

Roberto Fuentes / Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- El próximo 13 de diciembre se desarrollará una audiencia en torno al caso de María Guadalupe del Toro quien habría sido privada de la vida por su ex pareja Martín «N» mismo día en que vencerá el plazo para que emita una declaración o no, con la intención de esclarecer el presunto feminicidio cometido en 2019.

Este jueves en la sala 14 del Poder Judicial que se encuentra aledaña al Cereso «David Franco Rodríguez» la Fiscalía General del Estado (FGE) citó como testigo a Ernesto «N», debido a que el está imputado por el delito de receptación, ya que se le encontró en posesión de la motocicleta con la que habría desaparecido Guadalupe.

Ernesto quien se dijo analfabeta y dedicarse a la recolección de chatarra accedió a testificar su versión de los hechos en un formato en donde respondió una serie de preguntas realizadas por el Ministerio Público (MP) y la defensa de Martín «N».

El su testimonio que dio con aparentes nervios y en primera instancia Ernesto relató que Juan hermano de Martín le ofreció pagar unos «centavos» por deshacerse de la motocicleta que tenía unas «florecitas».

«Me dijo que me daría entre mil y dos mil pesos, pero al final solo me dió 40 pesos, solo para la gasolina», expresó bajo juramento.

Recordar que la motocicleta desapareció del mismo lugar donde se conoció la última ubicación de Guadalupe, por lo que se interpuso una denuncia por desaparición, ya que en ese momento no se conocía que Guadalupe había sido privada de la vida.

Además de el robo de la motocicleta que recientemente había comprado la víctima.

En este tenor, en la declaración durante el juicio oral, Ernesto dijo que en lugar de deshacerse de la motocicleta «hice unos mandados y luego me fui con un amigo y llegué a mi casa hasta el sábado en la mañana», aseguró.

Sin embargo, a este le marcaron el alto elementos policías, sin que pudiera comprobar la propiedad de la «moto». En ese momento a imputado se le informó que sería detenido por qué la motocicleta tenía relación con un caso de desaparición.

Mientras que a su arribo a las instalaciones donde se le tomó su primera declaración, se le informó que la motocicleta tenía relación con un delito de feminicidio.

Pese a ello, fue liberado, ante ello «por miedo» huyó con su familia al estado de Colima, sin avisar a la FGE su ubicación, condición para dejarlo en libertad. Por lo que habría sido detenido de nueva cuenta.

Continuando con su explicación en un segundo momento, refirió que Juan le habría dado la motocicleta para que realizará su trabajo en ella. Y haciendo referencia en todo momento al año 2020 cuando la relatoría se habría desarrollado en 2019.

Al concluir su declaración, solicitó al Juez protección para su familia, debido a que en el pasado, Juan ya habría amenazado a su familia por medio de su esposa. Situación a lo que la FGE accedió a brindar.

Mencionar que anteriormente confirme a la primera parte de las pruebas orales, se informó que Juan habría sido quien confesó donde si hermano Martín habría abandonado el cuerpo de Guadalupe.

En el desarollo de la audiencia Martín comentó al juez que deseaba dar una declaración, pero quitando el principio de publicidad de la audiencia, es decir sin medios de comunicación. Además de solo dar su testimonio sin ser cuestionado por las partes.

En este sentido, el juez resolvió negar el cerrar el principio de publicidad y aceptó el formato de solo exponer el testimonio.

Pese a ello será hasta el próximo 13 de diciembre que se conocerá si el presunto feminicida, declarará ante la autoridad judicial.


Subir

cheap jerseys