logo

Presenta Alfredo Ramírez iniciativa para perseguir de oficio la extorsión en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Para evitar que el delito de extorsión en Michoacán quede en la impunidad, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla junto con jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Michoacán trabajan en una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para garantizar que la extorsión se persiga por oficio.

El mandatario estatal reconoció que desde 2014 no se había planteado ningún tipo de modificación a la ley para castigar la extorsión, por lo que es necesario adecuar la legislación para reclasificar este delito en uno contra la seguridad personal, para que así se evite que quede en la impunidad.

La iniciativa que presentarán ante el Congreso de Michoacán, buscará obligar a todo funcionario público a iniciar una investigación en cuánto se tengan indicios de que se está cometiendo el delito de extorsión.

La reforma también contempla el endurecimiento de las penas para quienes cometan este delito, para pasar de un máximo de 12 años de prisión hasta los 15 años de prisión, es decir, un incremento en la pena del 25 por ciento.

Al respecto de esta iniciativa, el titular del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Resendiz García reconoció la disposición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de consultar al Poder Judicial a la hora de plantea reformas importantes a las leyes que permiten transitar hacia la paz social que demanda la ciudadanía.

Cabe señalar que actualmente Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en materia de extorsión, por lo que la iniciativa permitiría también disminuir este delito.

A manera de contexto, durante octubre de 2021, se denunciaron dos delitos de extorsión, mientras que durante octubre de 2022 fueron recibidas seis denuncias por este delito, es decir, un incremento del 200 por ciento.


Subir

cheap jerseys