Por un túnel se fugan 12 reos de Los Zetas y del Noreste en Cieneguillas

Doce internos del Centro regional de reinserción social de Cieneguillas, en Zacatecas, considerados de alta peligrosidad, pertenecientes a los cárteles de Los Zetas y del Noreste, escaparon a plena tarde de este miércoles.

Autoridades de Prevención y reinserción social del estado informaron que los internos se habrían fugado por un túnel de unos 50 metros de largo, a las 2:20 de la tarde.

De acuerdo con esta primera versión, los internos eran esperados por otro hombre en un vehículo a varios metros del penal, y en cuanto éstos abordaron, huyeron a toda velocidad.

En el crucero de Cieneguillas con la carretera 54, la Policía Estatal pudo detener a una persona, señalado por haberles prestado ayuda a los internos en su escapatoria, aunque los reos ya habían cambiado de vehículo.

Además, se investiga a policías estatales y custodios que se encontraban al exterior del Centro regional de Cieneguillas. Uno de los policías estatales está también detenido.

Con un amplio despliegue de elementos de distintas corporaciones se han instalado varios filtros de revisión en los puntos carreteros aledaños a Cieneguillas, centro penitenciario de donde en mayo de 2009 fueron liberados por un convoy de sicarios 53 internos, y en junio del 2017 se fugó otro interno.

Estamos todavía en la parte de conocer cómo fue la dinámica, tuvimos una fuga, aparentemente a través de la perforación de un túnel, hasta ahí (sabemos)”, dijo el funcionario a las puertas de Cieneguillas.

Rivera admitió que los internos fugados estaban en el anexo 1 del penal.

Los anexos son construcciones recientes en las que estarían resguardados reos considerados peligrosos, pertenecientes varios de ellos a cárteles que operan en la región, como los Zetas y los denominados “Talibanes”.

También se presentó en el lugar el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos, para coordinar el operativo de búsqueda y aseguramiento del lugar.

Miguel Rivera Villa informó inicialmente que ya se contaba con las listas de internos de los módulos para cotejar con quienes permanecen dentro del penal, a fin de confirmar quiénes fueron los fugados.

El director informó que también se encontraba ya en el lugar personal de la Fiscalía general del estado para iniciar la investigación, y dijo no saber si hubo participación de guardias penitenciarios para facilitar la fuga.

Una fuente allegada a la Secretaría de Seguridad proporcionó los nombres de algunos de los internos que escaparon de Cieneguillas.

Entre ellos figuran: Carlos Eduardo Vélez, de Guadalupe, sentenciado por venta de drogas; Edgar Benito Rodríguez Luna, de Villa de Cos, sentenciado por homicidio calificado; José Luis Rivera Villegas, de Poza Rica, quien había sido trasladado desde el Cefereso 14 de Durango y está sentenciado por uso y posesión de armas de fuego del Ejército; Oscar Misael Macías, de Zacatecas, sentenciado por homicidio calificado, y José Noé Benítez Sánchez, de Querétaro, sentenciado también por homicidio calificado.

Además, hay otros seis internos que habrían participado en la fuga y estaban en calidad de procesados por homicidio, secuestro y atentar contra funcionarios públicos.


Subir

cheap jerseys