logo

Por falta de financiamiento, semáforos de Morelia no serán rehabilitados

El proyecto de actualización de la red semafórica en la capital se tenía previsto para este año, pero podría consolidarse hasta el 2023

Andrea Hernández/ Morelia en Línea

La red de semáforos de Morelia cumplirá 15 años sin actualización y se prevé que continúe así hasta principios del 2023, cuando podría ponerse en marcha la primera etapa de rehabilitación de la red.

Desde su llegada a la administración municipal en septiembre del 2021, Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano habló de la necesidad de mejorar la red de semáforos a la que desde 2007 no se le ha hecho modificación, más allá de reparaciones. Aunque se buscó obtener recursos para ello en el presupuesto del año en curso, no se consolidó el proyecto.

A poco menos de 4 meses de que culmine el año, no se ha podido asegurar una fuente de financiamiento para efectuar la intervención de la red de semáforos de Morelia, ya que solo para la primera fase se requieren 40 millones de pesos entre la recuperación de aquellos con fallos, la instalación de sensores subterráneos y la adhesión de por lo menos cinco semáforos a cargo del gobierno del estado al sistema municipal.

La rehabilitación de la red de semáforos se había contemplado entre los proyectos a realizar con el crédito por hasta 350 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado al ayuntamiento capitalino, pero al reducirse a solo 250 millones se dejó fuera.

Debido a que en los últimos años solo se ha trabajado en la reparación de postes y cambio de focos led, los semáforos no cuentan con un sistema en tiempo real que se ajuste a las necesidades actuales de la ciudadanía, además de la falta de coordinación con los 35 semáforos en jurisdicción del gobierno de Michoacán.

La falta de mantenimiento merma también la funcionalidad de los semáforos, lo que se refleja en el promedio de 6 reportes diarios por fallas en alguno de los 101 semáforos de la capital del estado que se reciben en el Centro Integral de Semáforos de Morelia (Ceism).


Subir

cheap jerseys