Policías de la CDMX van a prisión preventiva por golpear a una joven de 16 años

Con el objetivo de que no haya más abusos de fuerza por parte de los elementos policiacos a manifestantes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local creará protocolos de actuación de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En videoconferencia, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que la creación de los protocolos será por medio de la Secretaría de Gobierno, el gabinete de Gobierno y Seguridad, la SSC y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad para crear los mecanismos que permitan orientar a los mandos de la policía a respetar la libertad de expresión y evitar abusos.

Lo anterior, se debe a que oficiales de seguridad hicieron uso de la fuerza contra una joven de 16 años, llamada Melanie, pues al recibir diversas patadas tuvo que ser trasladada al hospital el viernes pasado, tras participar en una protesta en las calles de la capital por los asesinatos de Giovanni López, en Jalisco, y George Floyd, en Estados Unidos.

El sábado fue dada de alta del hospital. Tras esos hechos, dos agentes de la policía fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados al Reclusorio Sur para la espera de la resolución del juez.

“No podemos justificar nunca un abuso policial, es mi convicción y del gobierno que representamos, y por lo que votó la gente. Al mismo tiempo, tenemos que generar todas las condiciones para evitar llegar a circunstancias de este tipo y para eso estamos trabajando con la Comisión de Derechos Humanos”, añadió Sheinbaum Pardo.

Informó que pidió a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, tomar en cuenta las opiniones de organizaciones civiles.

Respecto a las denuncias por la manifestación del viernes pasado, la jefa de Gobierno mencionó que la mayoría de los policías fueron responsables y procedieron conforme a los protocolos establecidos, con excepción de dos elementos que agredieron a una adolescente.

“Queremos que se haga una investigación mayor, el día de ayer [sábado] platiqué con compañeros que estuvieron en el puesto de mando y escuchando algunas de las grabaciones del día, porque hay que decir que todo se graba de los radios de las policías, eso se va a entregar tanto a la Comisión de Derechos Humanos como a la Fiscalía General”, dijo la funcionaria.

Añadió que se ha tenido contacto con la familia de la joven agredida y con un reportero de un medio de comunicación que también resultó afectado, además, de acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, agredieron a cinco comunicadores, quienes pusieron formalmente una denuncia penal.


Subir

cheap jerseys