Pendientes de pago 650 mdp a maestros michoacanos
Al menos 650 millones de pesos son adeudados al magisterio michoacano, ello por concepto de cinco bonos del presente año que han sido saldados y que se proyecta pagar el año entrante, señaló el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.
Dijo que a lo largo del año se han dispersado alrededor de mil millones de pesos, por concepto de bonos que se adeudaban, en algunos casos, desde el 2018, pero son “RZ”, el estímulo de superación educativa, la compensación estatal, el bono navideño y un ajuste fiscal de la presente anualidad los que no se saldarán antes de concluir el 2020.
“Los pendientes se cubrirán durante el primer trimestre del año, porque no se puede seguir en la dinámica del trato diferenciado porque es uno de los principales objetivos del gobierno estatal y federal”.
Ayala Morales dijo que el costo global del capítulo 1000, es decir el relacionado con sueldos y salario en la SEE es de 8 mil 500 millones de pesos, se tiene un “déficit claro”. Resaltó que a la fecha se ha cubierto con el pago de las dos quincenas de diciembre, la primera parte del aguinaldo, la prima vacacional y otros bonos a los 28 mil trabajadores de la educación con clave estatal.
Detalló que el presupuesto anual de la institución para el sector educativo de nivel básico es de 3 mil 200 millones de pesos y el federal 3 mil 100 millones, el cual este año aumentó a 3 mil 500, pero el costo del capitulo mil, fondos que son los “más auditado y transparente del país, el único que conoce la Secretaría de Hacienda y el Crédito Público y que sujeto a más de tres auditorias”.