Para no afectar Villahermosa, se optó ‘entre inconvenientes’, dice AMLO

Se optó “entre inconvenientes”, insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que se decidió cerrar una compuerta de la presa Peñitas para evitar la inundación de Villahermosa, Tabasco, anegando con ello las zonas bajas, pobladas de por grupos indígenas y empobrecidos del estado, principalmente Centla, cuyo territorio se ubica por abajo del nivel del mar.

Al reiterar que este martes 17 de noviembre continuarán las mesas con los gobiernos de Chiapas y Tabasco para definir la estrategia que resolvería “a fondo” el problema de las inundaciones, el presidente López Obrador reconoció: “sí dije eso, ¿por qué lo hicimos?, yo lo planteé: si no cerrábamos esa compuerta que se llama el Macaio, Villahermosa se hubiese inundado completamente”.

“Si no se hubiera determinado estaríamos hablando de más gente (damnificados) pero además por la corrupción vive en las zonas más bajas, también en la ciudad, no solo en las comunidades, porque se les dio permiso de construir a empresas inmobiliarias en vasos reguladores, en las zonas más bajas e íbamos a tener muchísimos más afectados. Esa fue la decisión”, enfatizó López Obrador.

Este martes también se revisará y fortalecerá el plan inmediato de atención a los damnificados de Tabasco para que no falten medicinas y alimentos.

Posteriormente, se procederá a la limpieza y desinfección y reconstrucción de las viviendas. Los afectados también serán apoyados para recuperar los enseres que perdieron como estufas, lavadoras o refrigeradores, concluyó el primer mandatario.


Subir

cheap jerseys