logo

Para la próxima semana, se espera la llegada de 200 mil dosis de Sputnik V a México

El primer embarque con 200 mil vacunas Sputnik V llegarían la próxima semana al país, adelantó Juan Ferrer Aguilar, director general Instituto de Salud para el Bienestar.

“Ahorita se está viendo la firma del contrato. Saben ustedes que con estos laboratorios que producen las vacunas hay que firmar un contrato y hay que hacer un desembolso. México es de los países que tiene ya contratos hechos con varias empresas y está a punto hoy de finiquitarse la parte del contrato que hacen los abogados”, dijo en la conferencia matutina.

“Yo creo que hoy en la tarde, igual Hugo López-Gatell, que con el doctor Jorge Alcocer están a cargo de esta parte, ya tendría los datos definitivos para saber cuándo firmamos, si firmamos hoy y cuándo sería el desembolso para que, en una semana más, lleguen las primeras 200 mil vacunas”.

Sobre la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Ferrer Aguilar dijo que todos los laboratorios con los que la Secretaría de Salud ha establecido contacto envían tres requisitos principales para el registro sanitario, y que eso se va dando conforme a las pláticas y la disponibilidad de las vacunas.

“Aunque existan vacunas en diferentes países del mundo, en Alemania o en India, como en este caso en Rusia, todos los países estamos volcados a buscar esas vacunas; entonces, entramos en negociación con ellos; en este caso, la negociación va avanzada y está a punto de firmarse contrato, y con la intervención que hizo el señor presidente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esto se aceleró”, apuntó.

“Entonces, es posible que ya estemos firmando el contrato hoy, le estoy diciendo, hoy se firmará el contrato y estaremos haciendo el desembolso conforme a ese contrato. Para ello, la Secretaría de Hacienda, según nos informó el señor secretario Arturo Herrera, tiene el recurso de 4 mil millones de dólares, si no me equivoco, para que cualquier vacuna que esté a disposición podamos pagarla para que llegue al país”.

El titular del Insabi consideró que la llegada de la dosis rusa abre una nueva esperanza en México porque dará la oportunidad de atender un mayor número de personas.

“Conforme vayan llegando las vacunas al país, vamos a ir abriendo este estrato de población a los diferentes rangos como está establecido de edades. Ya hay la planeación para empezar otra vez en todo el país con más de 750 mil vacunas que vamos a recibir el 15 de febrero”, manifestó.

“Ya estamos preparados en la logística. Trabaja Pemex,  el Issste, el IMSS, las 32 secretarías de Salud, Sedena, Semar y ese ejército de vacunadores que tenemos hoy en el país, en lugar de mil, así como lo dijo el señor presidente, vamos a llevar a 120 mil brigadas (sic) en todo el país”.

A inicio de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la integración de 10 mil brigadas que llevarán a cabo el plan nacional de vacunación contra Covid-19 y en el que participarán 120 mil personas entre servidores públicos y voluntarios, para comenzar la aplicación en adultos mayores de las comunidades más apartadas del país.


Subir

cheap jerseys