#Michoacán

Pan de muerto, tradición que lucha contra el alza de precios

Las panaderías locales se enfrentan a una creciente en los precios de insumos, sumado a la demanda del producto típico de esta época

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Con aumentos de hasta 30 por ciento en los insumos del sector, los panaderos locales no han tenido la recuperación económica que se esperaba tras la pandemia, ni siquiera en esta temporada en la que el pan de muerto reaviva las tradiciones.

Pese a todo este panorama en contra, Oliverio Cruz, quien es integrante de la Canaimpa, hizo un llamado a los integrantes del sector a no dejar de lado la tradición.

“El pan de muerto es algo especial, no es como hacer una cancha. Lleva otros procesos y otro significado, para todos representa el recuerdo de alguien, el colocar ese pan especial en el altar de nuestros seres queridos”, menciona.

Afirma que al igual que en lo los de pandemia, el pan de muerto debe ser un pan “con sabor a tradición”. Explica que se trata de “ un pan de huevo, hecho a base de mantequilla con leche para que precisamente tenga ese sabor especial; va perfumado con una esencia de azahares y ralladura de naranja”.

Y es que la técnica del pan de muerto debe perfeccionar, no es sólo saber aplicar el azúcar y la mantequilla de encima, sino el conocer que en nuestro estado, en cada región, hay tradiciones y figuras distintas, aunque la importancia es la misma.

Don Oliverio reconoce que el retomar la producción de pan después de la pandemia, no ha sido tarea fácil. Sin embargo, señala que la Canaimpa tiene el compromiso de abonar a la tradición “impactando lo menos posible en el bolsillo del consumidor’.