#Michoacán

Pan de Muerto, a la espera de repuntar ventas en el sector

Andrea Hernández/Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- El pan de muerto se ha convertido en la esperanza de revivir las ventas del sector en el estado, ya que la pandemia y los aumentos en precios de insumos han afectado de forma general a los 80 agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), afirmó su representante estatal, Genaro Ruíz Martínez.

“las ventas han fluido de manera aceptables, no es lo que hemos visto en otros años, pero es aceptable porque la gente ya está saliendo del confinamiento y hay menos restricciones. La gente ya tiene más confianza de salir a eventos donde se consume el pan de muerto y a la propia panadería”, declaró.

Sin embargo, reconoció que el aumento en las ventas se ha quedado hasta un 15% debajo de lo que se registraba en años anteriores al 2020, cuando la ventas en los días anteriores a la noche de Muertos aumentaban hasta en un 50% al resto del año.

Aunque lamentó que las ventas no han repuntado como se esperaba, sobre todo porque las actividades escolares no se han retornado en su totalidad, confió en que este lunes y martes, cuando más personas se suman a la instalación de los altares, en los que el pan de muerto es un elemento indispensable, el comercio de éste se vea mejorado.

Ruíz Martínez recordó que además de las bajas ventas el aumento en los precios de la materia prima, como el gas que se ha elevados en su precio hasta un 60% y las grasas hasta en un 40%, el sector se ha visto severamente afectado, pero “hemos resistido, no ha habido cierres definitivos, por lo menos en agremiados a Canainpa”.