Olores y colores de tradición, se apoderan del Mercado Independencia
Por: Andrea Hernández
El Mercado Independencia uno de los mercados con gran tradición en la ciudad de Morelia, viste y huele a la peculiar flor de cempasúchil, ícono de la festividad de la Noche de Muertos, que se celebra este fin de semana.
Los comerciantes del lugar se encuentran listos para recibir a los compradores, pues afirman tener precios accesibles y producto de calidad traído desde los campos de flor del municipio de Copándaro.
Ricardo Solís, vendedor de flor n el mercado, mencionó que los precios de los manojos que vende van desde los 50 a los 100 pesos. “Hace un año la flor la dábamos en 80, o sea que sí subió en promedio 20 pesos, pro vale la pena porque la flor está muy bonita, aunque el productor sí nos subió el costo”.
Explicó que su giro, la venta de plantas, sí ha sufrido el alza de precios en productos d temporada, como la de cempasúchil que comenzaron a vender apenas el pasado fin de semana.
Para Willy, otro de los vendedores de flor de cempasúchil, este lunes comenzaron a llenar los pasillos del mercado con la aromática flor de veinte pétalos, la cual trae directo e los productores michoacanos “para que llegue fresca y bonita”.
Con manojos desde 100 pesos, productos varios para los altares y la garantía de una atención amable, Willy, al igual que otros vendedores del lugar esperan tener una buena temporada de ventas y de mantener vivas las tradiciones.
Además del cempasúchil, en los pasillos del mercado se encuentran también la flor nube, la mano de león las tradicionales calaveritas de azúcar, el papel picado y aserrín pintado para la creación de los tapetes y altares.