#Cultura

Nuevo Museo del Axolote y rescate de humedal en Xochimilco

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la construcción de un espacio en Chapultepec para la conservación del axolote y la inversión de 30 millones de pesos para la rehabilitación del humedal de Periférico Sur y Canal Nacional, luego de la oposición de organizaciones civiles y vecinos de Xochimilco por la construcción de un puente vehicular en el mismo punto que es Área Natural Protegida.

“Es el compromiso del Gobierno de la ciudad con el medio ambiente, la restauración ecológica, el humedal en esta zona de Xochimilco va ser muy importante. Se va a hacer realmente un humedal, antes en realidad era un vaso de regulación, hoy va a ser un humedal”, dijo en videoconferencia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El humedal, con una extensión de tres hectáreas, estará bajo la estructura del puente y en los espacios libre.

Los trabajos que incluyen el movimiento de tierras, habilitar superficies para creación del humedal y la plantación de vegetación endémica se realizará entre agosto y diciembre de este año, mientras la aclimatación se dará entre enero y diciembre de 2021.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras de la CDMX, explicó que este humedal se conectará con otras áreas ecológicas como el Canal Nacional y Ciénega Grande al norte, el Parque Ecológico Xochimilco al sur y Canal de Chalco al oriente, dando un total de 10 hectáreas.

“Tenemos la oportunidad de generar estos espacios lacustres, estos espacios de humedal gracias a la configuración que tenemos en esta zona y a la configuración de la estructura (del puente)”, comentó el titular de la Secretaría de Obras.

Mientras en el Bosque de Chapultepec la Casa de los Elefantes, que ha permanecido vacía por una década, se convertirá en el Museo del Axolote con un presupuesto de 15 millones de pesos, anunció Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente.

“Se va a transformar en un espacio en donde lo que tendríamos es el Museo del Axolote y un humedal artificial, un jardín acuático que vamos a construir para que la gente pueda conocer la grandeza de este tipo de ecosistemas y visualizar la vida de estas especies”, dijo la funcionaria.

El espacio será destinado para la conservación y reproducción de las 18 especies de axolote que existen en el país. Los visitantes podrán ver a los anfibios en los estanques incluso debajo del agua mediante ventanas y también se destinará un área para su investigación, la cual también estará abierta al público.

Por su parte la jefa de Gobierno indicó que el Museo del Axolote es parte de la reorientación de los zoológicos de espacios solo de exhibición para tener una función de conservación e investigación, en especial sobre las especies que habitan en México.

Ambas obras se realizarán con recursos propios del Gobierno capitalino y el próximo año se incorporarán recursos del Gobierno federal para el Bosque de Chapultepec.

Sheinbaum aclaró que no hay impedimento legal y la construcción del puente vehicular sobre Periférico Sur continuará.

“No hay afectación ambiental, al contrario; en el Gobierno de la ciudad somos quienes más hemos invertido en el rescate de Xochimilco”, agregó.