Nuestros hijos podrían estar en las fosas, pero no nos permiten buscarlos: Madre de desaparecido

Nuestros hijos podrían estar en las fosas, pero no nos permiten buscarlos: Madre de desaparecido

Ivan Villanueva

Ante los recientes hallazgos de decenas de cuerpos en fosas clandestinas en distintos puntos del estado de Michoacán, Patricia López Rodríguez, miembro del Colectivo “Familiares en tu Búsqueda Michoacán”, denunció que no han sido invitadas a la excavaciones de las mismas a fin de encontrar algún indicio que dé con el paradero de sus hijos.  

La activista también informó que se enteró de la última fosa localizada en Coeneo, Michoacán a través de colectivos en otros estados y aceptó que se encuentran molestos porqué no se les ha tomado en cuenta para estás búsquedas, así mismo en otras entidades se les ha facilitado el poder acompañar estas investigaciones.

El protocolo para que puedan participar es una vez que tengan información sobre una posible fosa, acudir en compañía de la Fiscalía General del Estado y recabar los datos, buscar señas particulares, tatuajes, aretes, etcétera, sin embargo, para actuar sin complicación se necesitan dos credenciales, una que ya otorgó la FGE y una que ha omitido la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobierno, situación que también les genera molestia.

Dentro de sus exigencias está el que puedan obtener ambas credenciales que les permita hacer el acompañamiento en hechos como estos, ya que desde ahí podrían ubicar o conocer si se trata de su familiar.

El colectivo no descartaría realizar las jornadas de búsqueda por sus propios medios, ya que aseguran no han recibido el apoyo esperado por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, esto si se les sigue haciendo caso omiso como hasta ahora. 

2020 de fosas en Michoacán

Foto: Especial

 

 

 

 

 

 

 

En los 51 días que van de este 2020 se han localizado ya seis fosas con un total de 45 cuerpos en distintos puntos del territorio michoacano, contra 21 fosas y 21 cadáveres encontrados durante el pasado 2019. 

La más reciente fue ubicada en el municipio de Coeneo, al interior de un inmueble y donde 24 personas desmembradas y algunas degolladas se encontraron tras las excavaciones. 

En este hecho, las víctimas oscilaban entre los 20 y 40 años de edad y se encontraban entre ellas cinco mujeres. 

“En un área verde se encontraron varios puntos de tierra removida y que al ser inspeccionados se localizaron 24 cadáveres en estado de descomposición, varios de ellos desmembrados”, declaró el Fiscal General del Estado, Adrián López Solis a los medios de comunicación esta mañana. 

El pasado 3 de febrero, en las afueras de Uruapan, municipio muy lastimado por la violencia y la pugna de células delictivas también se localizaron 11 cadáveres en una fosa; En este punto se realizaba la búsqueda de una persona que se encontraba reportada como desaparecida.

En la región occidente de Michoacán también han sido encontrado lugares donde se realizaban inhumaciones clandestinas, localizando al menos tres y dos cuerpos en los municipios de Zamora y Sahuayo respectivamente. 

Morelia no ha sido la excepción ya que se han encontrado dos casos de fosas, una en las inmediaciones de la carretera Morelia-Chiquimitio, mientras que la más reciente fue en un paraje cerca de Cointzio. 

Búsquedas fructíferas 

Foto: Ivan Villanueva

 

 

 

 

 

 

 

Durante los casos de desaparecidos, se han tenido cinco casos en los que encontraron a sus familiares, tres de ellos han sido identificados en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) tras las jornadas de búsqueda, acceso a la base de datos de personas muertas en calidad de desconocidos, los otros dos afortunadamente fueron encontrados con vida. 

A través de la Fiscalía General del Estado (FGE) se les brinda el acceso a las imágenes de cadáveres que se encuentran sin reclamar e identificar, pueden acceder a reconocer plenamente el cuerpo y posteriormente reclamarlo. 

“Es lo que queremos, buscar y encontrar a nuestros hijos, no importa como”


Subir

cheap jerseys