#Michoacán

«Nos están matando» periodistas Michoacanos piden justicia por asesinatos en el país

En las últimas tres semanas han sido asesinados tres periodistas en el territorio mexicano

Roberto Fuentes/Morelia en Línea

Este martes periodistas de diversos medios de comunicación en el estado de Michoacán se manifestaron en la plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana con la intención de alzar la voz con la consiga «Nos están matando».

La protesta se realizó en diversos puntos del país donde los comunicadores y periodistas exigieron justicia por el asesinato de tres periodistas en las últimas tres semanas en el territorio mexicano.

En la Plaza principal de la ciudad se colocaron veladoras, así como la consigna en papel de «Nos están Matando» que fue marcada con huellas de manos con pintura roja simulando la sangre derramada por el ejercicio periodístico.

En el posicionamiento por parte de la periodista, Patricia Monreal se dijo que en Michoacán desde el 2016 a la fecha han desaparecido o han sido asesinados 17 periodistas sin que hasta el momento se tengan responsables por los hechos.

Mientras que a nivel nacional del 2010 a la fecha en esta situación se encuentran 102 periodistas en el territorio nacional.

«En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles, ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades», se mencionó.

Aunado a ello se señaló la precariedad en la que los periodistas y comunicadores desempeñan su labor.

«Sumado a la inseguridad y la falta de resolución en los asesinatos y desapariciones de los colegas periodistas está la precarización laboral, ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan. Raquíticos salarios por debajo del mínimo profesional, la falta de prestaciones o la forma en que éstas se escatiman, la cotización de sueldos menores a los reales, coberturas al amparo del erario público, despidos injustificados, retención de sueldos, adeudos de pagos quincenales, incertidumbre sobre la permanencia laboral, y –claro- censura, forman parte del cotidiano para los periodistas en México», agregó.