logo

No se puede prohibir ingreso a las escuelas por color del cabello, corte o vestimenta: SEE

Morelia, Michoacán, 14 de septiembre del 2022.- Con el objetivo de garantizar el libre desarrollo de la personalidad, la Secretaría de Educación Educación del Estado (SEE) hace un llamado a directivos y docentes para no condicionar el acceso a la educación por motivos de apariencia, como es traer el cabello largo o pintado con colores llamativos.

Este exhorto se realizó a través de una circular de la SEE que llama a las autoridades escolares a promover ambientes libres de discriminación, por lo tanto, no podrán negar el acceso parcial o permanente a las escuelas ni impondrán medidas disciplinarias por motivos corte o coloración de cabello, uso de tatuajes, piercings o joyería, decoraciones en su vestimenta, uso de uniforme o cualquier condición relacionada con el libre desarrollo de la personalidad de las y los estudiantes.

La secretaria Yarabí Ávila resaltó la importancia de brindar espacios seguros y de confianza para los niños, y puntualizó que estas medidas se toman en el marco de la Convocatoria Nacional “Vamos todas y todos por la educación” y la estrategia “Las niñas, los niños y los jóvenes primero”, misma que llama a las instituciones educativas a realizar acciones para fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de los alumnos con su escuela.

Para poder llevar a cabo este fin, es importante construir ambientes escolares seguros e incluyentes, donde las y los alumnos se sientan cómodos, atendidos, felices y encuentren respeto y reconocimiento a sus formas de expresión, socialización, gustos, cultura e intereses.

Con esta estrategia se busca que los estudiantes tengan un ambiente escolar que les permita ampliar su perspectiva y tolerancia hacia todos, así como fomentar la permanencia escolar.

La circular de la autoridad educativa está fundamentada en artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, de la Ley General de Educación y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Subir

cheap jerseys