#Morelia

No hubo capacitación para la Policía de Morelia el 8M; habrá investigación

 

Andrea Hernández / Morelia en Línea

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar reconoció que hay falta de capacitación entre los elementos de la Policía de Morelia, lo que pudo influir en la actuación de los mismos en la dispersión y detención de manifestantes el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cuestionado sobre el actuar de los uniformados, quienes han sido acusados de detecciones arbitrarias y enfrentamientos con la prensa, el edil recordó que “fueron tres años de abandono y de falta de capacitación, el reporte que me dicen los propios elementos es que fueron a un solo curso de capacitación de una hora y que lo he dicho, eso para mí equivale a una conferencia”.

Pese a que él lleva al frente del gobierno casi 6 meses, insistió en que la falta de protocolos de la policía local tiene su origen en la desatención del gobierno anterior, dejando en evidencia que no hubo ningún tipo de protocolo diseñado para actuar en la marcha que se previa sería multitudinaria.

Martínez Alcázar anunció que habrá una investigación para deslindar responsabilidades en el actuar de los elementos, ya que “estamos en la reconstrucción y en la recuperación de esta institución que debe de ser la que esté al servicio de resguardar la integridad de las morelianas y los morelianos, estamos a pico y pala todos los días”.

En la marcha del pasado lunes, la Policía de Morelia participó en el operativo de dispersión de manifestantes, tras varias horas de intentos de derribar las vallas metálicas que recubrieron los muros de Palacio de Gobierno. En el lugar los policías locales detuvieron a más de 30 personas y se enfrentaron a representantes de los medios de comunicación, con una actuación que ha sido calificada como excesiva y de la que ya se da cuenta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).