No es recomendable repetir la prueba de COVID tras dar positivo: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer, la noche del 1 de septiembre, las razones por las que algunos pacientes pueden dar positivo en la distintas pruebas que se realizan para detectar COVID-19, razón por la que no es recomendable realizarse la prueba en repetidas ocasiones.

Aseguró que la positividad en repetidas ocasiones no se debe a que el virus siga activo, sino que se debe a que en el organismo siguen presentes ciertas partículas del virus, pero sin capacidad infectante.

“En la enorme mayoría de los casos, lo que ocurre es que fragmentos del material genético del virus permanecen por semanas, posiblemente meses, en la vía respiratoria de las personas. Eso no quiere decir que sean virus activos, no son partículas con capacidad infectante, son restos del material genético”, señaló el subsecretario.

A continación resaltó la importancia de no realizarse distintas pruebas tras resultar positivo por primera vez, pues existe la posibilidad de que en las futuras pruebas el resultado vuelva a ser exactamente el mismo.

“Lo importante, que debe conocer la población, es que no tiene sentido repetirse y repetirse la prueba, puede ser que salga positiva durante varias semanas, pero eso no significa que tengan riesgo de volver a tener la enfermedad o de contagiar a otras personas. Basta con 10 días para que desaparezca la capacidad contagiante de las personas”, enfatizó.

Detalló, además,  que si la carga viral era muy alta, es altamente probable que en futuras pruebas los resultados sigan arrojando positivo.

“La prueba de pcr, que es el estándar de diagnóstico en México y en el mundo, lo que hace es detectar esas secuencias genéticas, esas hebras de material genética ácido ribunuélcico y seguirá saliendo positivo si la carga viral era muy alta de inicio, es posible que haya una mayor cantidad de ese residuo”, continuó.

Tambien compartió cuál es el comportamiento que suele tener el virus en los pacientes dependiendo la gravedad con la que se contrajo.

“Quien tiene enfermedad leve, en general, en 14 días se recupera; quien tiene enfermedad grave, en general, entre 15 y 21 días es el tiempo que necesita para recuperarse; quien tiene enfermedad muy grave y estuvo en la terapia intensiva puede necesitar meses de recuperación y de rehabilitación, pero nada tiene que ver con la posibilidad de que el virus permanezca viable”, concluyó.


Subir

cheap jerseys