Niños Cantores de Morelia ofrecerán concierto en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2019.- El coro de Los Niños Cantores de Morelia, la agrupación emblemática del Conservatorio de las Rosas, y referente obligado de la cultura musical de Michoacán y de México, se presentará este martes 5 de noviembre en el Auditorio Aurora Jiménez Palacios, de la Cámara de Diputados, como parte del programa de conciertos que realizan para conmemorar su 70 aniversario.
El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Hirepan Maya Martínez, expresó que es un honor para la actual legislatura contar con esta presentación del coro de Los Niños Cantores de Morelia, agrupación cuya trascendencia en la historia de la música coral mexicana le ha valido el reconocimiento internacional.
“Quienes somos de Michoacán y, particularmente quienes hemos vivido en Morelia, sabemos qué son Los Niños Cantores del Conservatorio, es una de las instituciones que forman parte de nuestra identidad cultural, son un orgullo de nuestra historia musical y como ciudad.
Por ello es que este concierto con el que los legisladores celebraremos el 70 aniversario de este coro es muy relevante, porque queremos que el recinto legislativo de San Lázaro se concierta en esa caja de resonancia de la cultura de nuestro país, que no sea solo el lugar para debatir en torno a nuestra Carta Magna, sino que aquí tengan un espacio todos los mexicanos y mexicanas y que nuestras expresiones culturales resuenen”.
Destacó que este concierto es reflejo de la nueva política que se impulsa en la 4T, aunque hay separación de poderes, la mayoría de MORENA en San Lázaro permite que se amplíe el efecto de una acción cultural equitativa, popular, que busca hacer del arte esa herramienta de movilidad social como parte de un desarrollo integral de las personas.

El director del coro, el maestro Hernán Cortés Carrillo, dijo que la participación se dividirá en dos momentos: el primero ocurrirá con la interpretación de dos piezas de música tradicional michoacana o pirekuas, que interpretarán en la lengua purépecha ante el Pleno de la cámara de diputados, y posteriormente, se realizará el concierto en el Auditorio Aurora Jiménez Palacios, en la planta baja del edificio E de la Cámara de Diputados a las 13:00 horas.
El Coro de Los Niños Cantores
Desde sus inicios, hace setenta años, bajo la dirección del maestro italiano Romano Picutti (director hasta ese momento de los Niños Cantores de Viena), los Niños Cantores de Morelia se posicionaron en los más altos niveles de la música de concierto en México, siendo inspiración para el gran movimiento coral infantil que tenemos hoy en el país. Infinidad de giras nacionales, importantes viajes al extranjero, grabaciones, óperas, festivales… han sido parte de la vida cotidiana del coro. Su repertorio abarca los más diversos estilos, desde el Canto Gregoriano hasta la música contemporánea; desde la música folclórica internacional hasta la música mexicana tradicional y de concierto.

Después de la prematura muerte de Romano Picutti, destacados directores han estado al frente del coro, siempre a la vanguardia de la música coral, manteniendo la calidad que lo ha caracterizado, y acrecentando la historia de esta ya tradición musical michoacana. Este año celebran en todo lo alto los 70 años de la fundación. El coro actualmente está integrado por niños y niñas de entre los 9 y 14 años de edad, y es dirigido por Hernán Cortés Carrillo, ex niño cantor de Morelia.

Hernán Cortés Carrillo
Ex niño cantor de Morelia, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas, además de haber asistido a diversos cursos en México y España. La mayor parte de su carrera como director la ha enfocado a los coros infantiles. Ha encabezado y colaborado en proyectos para poder hacer llegar la música coral a niños des sectores sociales desprotegidos, tanto con la creación de coros, así como la organización de eventos. Destacan los programas ¡A cantar, niños!, Niños músicos por la Paz, el Encuentro de Coros en La Inmaculada, el Festival de Coros Romano Picutti, entre otros. Actualmente es director del Coro de Infantes de la Catedral de Morelia y de los Niños Cantores de Morelia.


Subir

cheap jerseys