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Por revisar celulares, CEDH inicia queja contra Policía Municipal de Morelia.

“Derechos Humanos realiza la defensa de las garantías de toda índole y alcance que establece la Constitución; y, solo las autoridades que las violan aseguran que defendemos delincuentes”: Ombudsperson.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán inició una queja de oficio en contra de los dichos del Comisionado para la Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, quién afirmó que las policías pueden revisar celulares.

Los artículos 16 Constitucional y 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos establecen que “ninguna policía puede acceder a comunicaciones privadas o aparatos electrónicos sin previa autorización de Juez”.

Esta CEDH afirma y sostiene que ninguna persona puede ser discriminada ni estigmatizada, sin previa sentencia firme de un juez, pues en caso contrario, debe atenderse al principio de inocencia.

Respecto a las afirmaciones de Alejandro González Cusi en el sentido de que Derechos Humanos parece que defiende delincuentes, es preciso recalcar que “los Derechos Humanos son todas las garantías que prevé la Constitución e instrumentos internacionales que México ha firmado, respecto de cualquier autoridad, por lo que realizamos la defensa de garantías de toda índole y alcance y solo las autoridades que no los respetan y los violan son las que se atreven a realizar tal aseveración”.

La CEDH exhorta a la autoridad municipal a capacitar a los elementos de la Policía Morelia en materia Constitucional y de respeto a los Derechos Humanos, para no continuar con la vulneración de los mismos.

De igual forma le hace un llamado a dar cumplimiento a la recomendación emitida en el caso del joven Julio César Ch. “Julin”; y, evitar seguir dilatando la misma, para que los familiares tengan acceso a la justicia a la brevedad.

En el ejercicio de enero de 2022 a enero de 2023 la CEDH tiene un registro de 128 quejas en trámite, por vulneración a los derechos humanos en el ejercicio de la función policial. De ese total 39 quejas corresponden a la Policía Morelia; 61 al resto de los municipios; y, 28 a policías estatales.

De este cúmulo de expedientes 14 se encuentran en integración, una está por resolverse y 113 ya fueron concluidas.