#Michoacán

Ni despidos ni imposición de funcionarios, demanda de sindicatos educativos

Ni despidos ni imposición de funcionarios, demanda de sindicatos educativos

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Miles de trabajadores de los sectores educativos, aglutinados en diferentes gremios sindicales, salieron a las calles a demandar la mejora de las condiciones laborales, el cumplimiento de compromisos de la autoridad.

El cese a los despidos y la imposición de funcionarios en las dependencias gubernamentales fueron las principales demandas del Frente Cívico Social (FCS) y la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), cuyoa agremiados marcharon desde la Plaza jardín Morelos hasta Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.

Armando García Leal, dirigente del Fesemss habló de la lucha que encabezan ambos gremios, en defensa del salario y de la reinstalación de trabajadores despedidos, en muchos de los casos, por la imposición de funcionarios que carecen de visión y experiencia en las áreas de educación, a las que son asignados.

Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) denunció el actuar del gobierno estatal en torno a la represión a la libre manifestación, ya que afirmó que solo “un gobierno fascista reprime, detiene y violenta a sus trabajadores”, como ocurrió semanas atrás con el dirigente de la sección XIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.

Ambos representantes sindicales coincidieron en el llamado a la autoridad a cumplir con los acuerdos establecidos y sobre todo a respetar los contratos colectivos de trabajo, pues afirman que tanto en SUEUM como la CNTE han sido de los más violentados en torno a irrespeto a los acuerdos firmados año con año de manera legal.

Desde otro frente, el clamor de la mejora en las condiciones generales de trabajo, también fue el eje de la conmemoración del 1 de mayo para los agremiados al Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y los sindicatos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que marcharon de avenida Ventura Puente hacia Palacio de Gobierno.