Nervioso y tartamudeando, Silvano evade preguntas en entrevista con Jorge Ramos
Morelia, Mich.- El pasado 16 de agosto, el aún gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, le concedió una entrevista vía videollamada al periodista Jorge Ramos para el noticiero Al punto, de la cadena Univisión. Lo que parecía ser otra entrevista a modo, planeada para que Aureoles Conejo siguiera denunciando la supuesta narco elección de Michoacán, dio un giro inesperado cuando Jorge Ramos empezó a cuestionarlo sobre la inseguridad del estado durante su sexenio al frente del mismo, lo que derivó en nerviosismo, e incluso tartamudeo, de parte del mandatario michoacano.
A las primeras preguntas hechas por el periodista, sobre la denuncia de los legisladores morenistas por Traición a la Patria y la ratificación del triunfo de Ramírez Bedolla por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Aureoles Conejo respondió de manera segura, incluso tajante, argumentando que lo del tribunal era una barbaridad, y culpando al Gobierno de México por sus políticas de seguridad pues, como aseguró, son los únicos facultados para atender el problema de la delincuencia organizada. Este acto recuerda las declaraciones hechas por el mismo Silvano en 2020, cuando maestros de la CNTE mantuvieron un bloqueo en las vías férreas durante dos meses, lo que derivó en perdidas multimillonarias para la entidad. En ese entonces, el gobernador se había excusado diciendo que las vías eran un asunto federal, y había sido necesaria la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, para poner fin al conflicto.
Homicidios dolosos, sin control y en aumento durante el sexenio de Silvano
Al avanzar la entrevista, Jorge Ramos fue exponiendo datos sobre los homicidios dolosos ocurridos en Michoacán en los últimos 6 años, desde que Aureoles Conejo se convirtió en gobernador. Mediante gráficas y preguntas, Ramos cuestionó si el aumento exponencial en este tipo de homicidios no era responsabilidad directa de su gobierno. Por su parte, el gobernador se fue achicando ante los insistentes señalamientos del periodista, llegando al grado de mostrar un evidente nerviosismo, acompañado de un par de frases tartamudeadas. Y es que en Michoacán, durante los últimos 6 años, la tasa de homicidios dolosos no ha dejado de incrementar. Según datos del Gobierno de México mostrados por el programa del mismo Ramos, en 2016 se registraron 1450 homicidios de esta clase en el estado, aumentado para los siguientes años a 1481 (2017), 1623 (2018), 2080 (2019), 2433 (2020), y 1280 en los que va de 2021.
Otro dato expuesto en el programa fue el de las 110,781 personas que salieron de Michoacán, entre 2015 y 2020, para vivir en otro lugar. Si bien la entidad se caracteriza por su alto índice de migración, sobre todo a Estados Unidos por cuestiones laborales, hay que recordar que en últimos años han surgido otros factores que obligan a la población michoacana a iniciar sus propias diásporas, como la violencia sufrida a diario en Tierra Caliente y que ha convertido comunidades enteras en pueblos fantasma.
Incidente menor, Según Silvano, empujar al maestro de Aguililla
Para el final de la entrevista, y a propósito de sus peculiares protestas, Ramos le recordó a Silvano el bochornoso acto cometido en Aguililla, cuando se bajó de su camioneta para empujar al profesor Fernando Padilla, quien se manifestaba con una pancarta justo frente al convoy militar que acompañaba en ese momento al gobernador. Al no encontrar argumentos para justificarse, Aureoles Conejo se limitó a calificar de incidente menor dicho empujón, para después afirmar que lo verdaderamente penoso era el actuar del presidente López Obrador.
Aunque el periodista trató de regresar la conversación a su rumbo original, Silvano se enfrascó en una retahíla de acusaciones y señalamientos contra el presidente de México, de nueva cuenta con un tono de voz alterado. Finalmente, Ramos le preguntó si buscaría la presidencia de México. La respuesta de Aureoles Conejo fue que su único interés era terminar bien su administración y seguir con su cruzada para denunciar lo que él considera un narco estado, lo cual ya le ha traído varias consecuencias, como la denuncia en su contra por Traición a la Patria al acudir a instancias estadounidenses, el reclamo de su estado por dejarlo en el abandono en medio de una severa crisis de gobernabilidad, y la exigencia de diversos actores políticos para que se compruebe la naturaleza de los fondos con los que se costean sus viajes dentro y fuera del país.