#Morelia

Morón asegura que no se está negociando con comerciantes de CAÑAFEST, ya hay una decisión tomada

Laura Avalos/Morelia en línea

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, reiteró que no se permitirá la instalación de los oferentes de los puestos de cañas, declaración que fue vertida luego del drama que ha acontecido en los últimos días, ya que los comerciantes buscan instalarse en la zona contigua al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

«Nada puede compararse con la vida, el municipio ya tomó una decisión y no estamos negociando nada, (…) es una decisión tomada no de ahorita, si no de hace tiempo», dijo.

Aseguró que, el ayuntamiento ha sido congruente ya que no ha convocado a alguna actividad masiva, precisando las fechas del 15 de septiembre y el 20 de noviembre -cuando únicamente se realizaron actos cívicos con aforo reducido-, por lo cual no se encuentra autorizado ningún evento de concentración masiva que ponga en riesgo a la población a causa del COVID-19.

EL problema que desencadenó las especulaciones, fue un comentario vertido por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el cual, hizo que la gente reaccionara y se movilizara en días pasados, ya que se les brindó una esperanza de poder instalarse.

«Debo de buscar más adelante platicar con ellos, particularmente hemos sido tolerantes, entendemos que viven de lo que venden todos los días, también están en algunos otros lugares, aún están trabajando algunos», concluyó.

Cabe recordar que, en días pasados el rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Jorge Aguilar Padilla, llamó a la prudencia de los comerciantes y pidió no instalarse.

Mientras que los vecinos del centro de convenciones -opción que se les presentó a los oferentes-, específicamente de la colonia Electricistas, se manifestaron en contra de que se ubiquen en este lugar ante el riesgo que pueda representar para los ciudadanos residentes de esta zona.

Al momento, se encuentra realizándose una manifestación por parte de la Confederación de comerciantes «Francisco J. Múgica», quienes no pierden la esperanza de que se les permita realizar la instalación, sin embargo, fue contenida en su inicio en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas por parte de la Policía Michoacán y Policía Morelia.