Morena va contra Airbnb en CDMX

El 15 de julio la diputada del partido Morena, Leticia Estrada Hernández presentó ante el Congreso de la CDMX una iniciativa que busca reformar la Ley Condominal en la Ciudad de México. La nueva propuesta ha generado controversia debido a que busca prohibir la renta de espacios por Airbnb o por otras modalidades semejantes.

La iniciativa propone reformar el artículo 17 de dicha ley para que los condominios de la Ciudad de México no sean utilizados “en contravención a su destino y uso de suelo autorizado, ni hacerlo servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva de Dominio”.

De acuerdo con la diputada, la intención es “frenar los cambios en el destino de la vivienda, como los casos de renta por día, que son los denominados Airbnb”.

“(Estos) han instituido una nueva forma de hospedaje no regulada del todo pero que en los condominios afecta a las demás personas (…) pone en riesgo a las familias y sus bienes al introducir al condominio o unidad habitacional a personas extrañas sin más objetivo que el lucro o el esparcimiento sin límites”, según la iniciativa de ley.

Por lo que, de modificarse el artículo, este plantearía que “cada persona condómina, y en general las y los habitantes del condominio, usarán su unidad de propiedad privativa en forma ordenada y tranquila. No podrán utilizarla en contravención a su destino y uso de suelo autorizados ni hacerla servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva del Condominio”.

Es decir que, en los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohibiría realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional.

Asimismo, la propuesta plantea prohibir la realización de actividades que afecten la tranquilidad de los condóminos y poseedores y hacer obras en horario nocturno, o bien, trabajos de mantenimiento en fachadas, áreas verdes y exteriores sin que sean aprobados previamente por una asamblea general.

De no atender a la ley, es decir, que provoquen un daño patrimonial al condominio, modifiquen el destino de la vivienda o invadan áreas comunes, “se les aplicará multa por el equivalente de 50 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”, o sea, de 4,344 a 26,064 pesos.

 

Dicha iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.


Subir

cheap jerseys