Morena Michoacán a favor de reducir presupuesto a partidos

Morelia, Michoacán a 12 de agosto de 2019.- Ante las bastas necesidades que tiene México, será indispensable que los partidos políticos acepten la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de reducirse su presupuesto de manera voluntaria, consideró el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza.

En rueda de prensa sostuvo que lo justo para todos los mexicanos es que los partidos renuncien al 75 por ciento de sus prerrogativas, para que el dinero se pueda utilizar para el sector salud, educativo y hacia un México con menos carencias y más igualitario.

«Para este 2019 el INE destinará cuatro mil 700 millones de pesos para los ocho partidos que existen, mientras que los Organismos Públicos Locales Electorales destinarán a los partidos en las 32 entidades cinco mil millones de pesos, es decir, en total los partidos políticos recibirán diez mil millones de pesos y esto no puede ser», sostuvo.

A cada uno de los 120 millones de mexicanos que habitan en el país les toca un aproximado de 83 pesos para poder sostener la estructura partidista, ante lo cual Pimentel Mendoza lamentó que continúe este sistema de financiamientos desiguales y lacerantes para la ciudadanía.

«Desde Morena Michoacán respaldamos la propuesta de Andrés Manuel y de nuestra dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, ya que creemos que lo político debe ser una cuestión de militancia, convicción y no de dinero».

A manera de contexto cabe señalar que la Guardia Nacional operará en 2020 con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, es decir, cinco mil millones menos de lo que costará la estructura partidista este 2019.

Por lo anterior Pimentel Mendoza exhortó al Consejo Nacional de Morena a apoyar esta propuesta y de igual manera hizo un llamado a los otros órganos directivos de los siete partidos políticos restantes a hacer lo propio, de tal suerte que las instituciones políticas puedan demostrar sensibilidad y congruencia hacia el pueblo, sobre todo en el marco de la Austeridad Republicana.

Al respecto recordó que actualmente en México el 41 por ciento de la población vive con algún nivel de pobreza, por lo que insistió que no puede haber partidos políticos ricos con pueblo pobre.

Por último refirió que desde septiembre de 2018 los diputados federales de Morena han impulsado una reforma al artículo 41 constitucional, el cual contempla la fórmula de asignación de recursos a los partidos políticos, de tal suerte que por medio del cause legal se pueda reducir el presupuesto a estos.


Subir

cheap jerseys