Mitos merman demanda de vasectomías en el IMSS
Solo tres de cada 10 solicitudes de procedimientos anticonceptivos definitivos son hechos por hombres
Andrea Hernández/ Morelia en Línea
Morelia, Michoacán.- Los mitos que permanecen en torno a los efectos de realizarse una vasectomía continúan mermando la cantidad de solicitudes de este procedimiento, reconoció en rueda de prensa el coordinador de Unidades del Primer Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Siddartha Olvera Valdovinos.
Y es que reconoció que a nivel social la desinformación y creencias como pérdida de la virilidad, disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, evacuación precoz o sobrepeso en los pacientes, como secuelas de la vasectomía siguen muy presentes.
El reflejo de estas creencias e ven en las estadísticas que indican que de cada 10 solicitudes de procedimientos anticonceptivos definitivos que se hacen ante el IMSS en la entidad, solo 3 son de hombre y el resto de mujeres, pese a que la oclusión tubárica bilateral (OTB) que se hace a las mujeres es mucho más riesgosa y complicada.
El especialista anunció la Jornada de Vasectomías sin Bisturí del próximo 17 de noviembre, a la que se sumarán 52 unidades de medicina familiar y 13 hospitales del IMSS en el estado con la meta de realizar 300 procedimientos.
Previo a la fecha, las clínicas y hospitales realizarán una campaña de difusión de las ventajas de la vasectomía sin bisturí como el hecho de que de es un procedimiento de solo 20 a 30 minutos de operación, durante la cual el médico especialista corta el conducto deferente y lo liga, para de esta manera impedir el paso de los espermatozoides y evitar el riesgo de un embarazo.
La vasectomía sin bisturí puede realizarse en cualquier momento y la recuperación es breve, de 3 a 7 días y a los 3 meses se realiza un conteo de espermatozoides para verificar la eficacia del proceso, con lo que se da de alta al paciente.