logo

Mireles por: Gerardo Moreno

por: Gerardo Moreno

Al encender la televisión, Rodrigo por un momento quedó sorprendido al escuchar la noticia sobre la que estaba hablando el presentador: Mireles había fallecido por Covid-19. De golpe se le vinieron a la mente un cúmulo de recuerdos y pensó que al final había sido un virus el que le había ganado la partida al doctor. La primera vez que supo de él fue a través de un video en Youtube, en el Mireles daba testimonio sobre las razones que lo hicieron levantarse en armas, lo que además de conmoverlo le hizo saber que aún había personas con el valor suficiente para luchar por otros y contra la injusticia arriesgando su propia vida. En su mente y criterio, Mireles, fue el primer insurgente mexicano del siglo XXI.

Durante su infancia Rodrigo leía gustaba de leer sobre las gestas de los héroes de Independencia pero la que más le llamaba la atención era la hecha por Vicente Guerrero. La proeza que desde siempre lo había cautivado da cuenta en letras de oro en los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, de la Suprema Corte de justicia de la Nación y en el Palacio Nacional: La patria es primero.

Lo que cuenta la historia es que tras los fusilamientos de Hidalgo y Morelos se pensaba que el movimiento independentista llegaría a su fin, pero Vicente Guerrero enclavado en las montañas de su Estado seguía causando bajas al ejercito realista por lo que enviaron a su padre para ofrecer indultarlo y así depusiera las armas, sin embargo su contestación mostró, al igual que lo hecho por Mireles, un mayor interés por los otros que por el mismo. Se pueden cuestionar muchas cosas de un héroe y vale la pena recordar que el cometen errores como cualquier otro ser humano, que son también tonalidades de grises.

Las palabras de despedida para Mireles en medios y redes sociales no faltaron pero entre las más sentidas, Rodrigo encontró unas que le parecieron el parte más adecuado:

El Comandante José Manuel Mireles Valverde, hoy ha dado su última batalla.


Subir

cheap jerseys