#Michoacán #Principales

Michoacán invierte más de mil mdp en infraestructura para autogobiernos: SCOP

Incluye obra educativa y carretera

Morelia, Michoacán, 3 de agosto de 2025.- El Gobierno de Michoacán ha destinado mil 022 millones de pesos en obras públicas, educativas y carreteras en beneficio de 45 comunidades con autogobierno del Estado.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), bajo la dirección de Rogelio Zarazúa, se han invertido 76.6 millones de pesos en 34 comunidades con autogobierno. Estos recursos, conocidos como proyectos 2.5, se destinan a las comunidades que han adoptado esta figura de autoadministración y presupuesto directo, permitiéndoles ejecutar obras de acuerdo a sus necesidades.

En infraestructura educativa, se han invertido 39.2 millones de pesos en beneficio de 35 comunidades. En cuanto a las obras por cooperación, 24 comunidades han sido beneficiadas con mil 331 toneladas de cemento desde 2023. Por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la segunda ventanilla de apoyo estará abierta hasta el 1 de agosto.

En cuanto al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), se logró una inversión acumulada de 127 millones de pesos, beneficiando a 44 comunidades.

En su modalidad regional, resaltan obras carreteras como la rehabilitación del tramo San Antonio-San Isidro a lo largo de 7 kilómetros, y la atención a la carretera Pamatácuaro-Sicuicho en 15.3 kilómetros. Asimismo, destaca la próxima construcción del complejo operativo para todos los Kuarichas de la región, que se ubicará en Pomacuarán, municipio de Paracho.

Es de mencionar las obras multianuales que atraviesan zonas purépechas, dentro de las que están incluídas la carretera Jacona-Los Reyes-Peribán, de 64.8 kilómetros, con una inversión de 377 millones de pesos; la Uruapan-Tancítaro-Copetiro, de 70.4 kilómetros, a la que se destinaron 258.3 millones de pesos; y la Erongarícuaro-Zarzamora-Franco Reyes, con una extensión de 29.2 kilómetros y una inversión de 84.6 millones de pesos. Todas se encuentran en óptimas condiciones, sin baches, y cuentan con mantenimiento y conservación asegurados hasta 2027.