logo

Michoacán en contingencia ambiental por temporada de estiaje

De acuerdo con información de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, hasta 82% de territorio estatal presenta algún grado de sequía

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Autoridades estatales emitieron un decreto de contingencia ambiental en el marco de la temporada de estiaje, con lo cual se busca reforzar las acciones de combate de incendios que se puedan generar en esta temporada.

Y es que a decir de Rosendo Caro de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), 82% del territorio michoacano presenta algún grado de sequia, por lo que se requiere implementar acciones y estrategias que garanticen una respuesta eficaz en los siniestros que pudieran generarse.

Detalló que este porcentaje refiere un incremento de 28% en relación al registro del 2022 y se acerca a las estadísticas de 2011, cuando se tuvo un reporte de 956 mil hectáreas incendiadas a nivel nacional.

Con el Decreto para declarar contingencia ambiental en la temporada de estiaje de 2023 se busca permitir a los cuerpos de emergencia acceder a cuerpos de agua de todo tipo para la resolución de incendios que pudieran generarse, con ello se garantiza una respuesta más rápida y eficaz.

Además se declararon 4 zonas de restauración ambiental, las cuales resultaron afectadas en la temporada anterior, presumiblemente en busca del camio de uso de suelo, siendo una extensión total de 3 mil 627 hectáreas, en municipios como Los Reyes y Tocumbo.


Subir