Megaquesadilla de Doña Agus, una tradición familiar que persiste en Morelia
Andrea Hernández/ Morelia en Línea
Morelia, Michoacán.- Con una tradición de más de 40 años, heredada de generación en generación, la familia de Doña Agus trabaja día a día para mantener en el gusto del público la megaquesadilla, un manjar que se ha vuelto tradición en Morelia.
Patricia Rodríguez, hija de la fundadora de este manjar moreliano, recuerda que por más de 4 décadas en sazón de su mamá “recorrió” distintas calles de la ciudad, hasta llegar, hace 20 años, a la Plaza Comercial San Juan, donde ofrecen una amplia variedad de antojitos.
La megaquesadilla y el megahuarache son las estrellas del lugar, los cuales se preparan al momento y derivado del gusto de Doña Agus. “A mi mamá le gustaba mucho cocinar y pues un día decidió vender quesadillas, pero para que fueran diferentes optó por hacerla de 50 centímetros”, mencionó.
Fue en el Mercado Independencia donde su mamá comenzó o a vender la megaquesadilla y después de unos años se movieron a un costado de la Catedral, llevando su sabor a más morelianos y visitantes, quienes ya los ubican como icono en la Plaza San Juan.
Además del gran sabor y la tradición familiar de la megaquesadilla de Doña Agus, este platillo es la base de un festival que se celebra cada año y que este 2023 conmemorará su cuarta edición del 28 al 30 de julio.
En este festival habrá también barbacoa y otros manjares a cargo de 10 oferentes de la plaza, por lo que invitan a los ciudadanos a ir a degustar todos y cada uno de sus platillos a precios accesibles.