
Marcha violeta inunda la ciudad por el 8M
Marcha violeta inunda la ciudad por el 8M.
Andrea Hernández/ Morelia en Línea
“Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio” replicaron miles de mujeres que salieron a las calles de la ciudad a participar en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Como cada 8 de marzo, la marcha violeta reunión a miles de mujeres con historias tan contrastantes como únicas, todas ellas reunidas en el espacio público con una exigencia en común “justicia y seguridad”.
Este año fueron los dos los puntos de reunión, uno de ellos afuera de Ciudad Universitaria, donde a decir de las manifestaciones es “un espacio donde las mujeres somos invisibilizadas y un llamado a la descentralización de la lucha. Un acto de protesta porque el proceso de elección de rectora y rectores no se toma en cuenta a quienes formamos parte de la comunidad nicolaita”.
Acusaron qué en la máxima casa de estudios se mantiene un discurso “estogmatizante y criminalízanos. La universidad ha sido y es un espacio de abuso constante en contra alumnas y mujeres trabajadoras”.
El segundo y más nutrido grupo, que a decir de la Policía de Morelia fue de más de 25 mil mujeres, partió de la Plaza Jardín Morelos hacia el primer cuadro de la ciudad, dejando a su paso una serie de protestas y consignas marcadas en las paredes de los edificios.
La exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio fue una de las consignas principales y por ello se realizó el “pase de lista” frente a la antimonumenta en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas.
Sin policías a su paso ni estrategias de dispersión, la marcha concluyó con un mitin frente a Palacio de Gobierno en donde se expuso que “nosotras estamos en todas partes, no solo en los centros y necesitamos que los pasos en los que transitamos sean seguros”.