López Obrador aseguró que habrá incremento de salarios en 2020: negó efecto inflacionario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves la creación de empleos en lo que va de 2019, pues aseguró que esta es una de las prioridades de su Administración.Recordó que una de los objetivos durante su Administración (2018-2024) “es impulsar la creación de empleos en el país” como una forma de reducir el fenómeno migratorio.

“Les comentaba que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que sigue creciendo el empleo, es decir, hay creación de empleos, ya más de 600.000 nuevos empleos en lo que va del año”, dijo López Obrador durante su conferencia de todos los días en Ciudad de México.

El miércoles, mediante un comunicado, el IMSS informó que la creación mensual de empleo en octubre de este año fue de 159.998 puestos y en lo que va del año, de enero a octubre, la variación del empleo es de 648.059 empleos.

El Instituto apuntó que del total de esa cifra, el 80 % corresponde a empleos permanentes.Mientras que la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 371.245 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 1,8 %.Además, el IMSS apuntó que al 31 de octubre de 2019 tiene registrados 20,72 millones de puestos de trabajo.

Dijo que a diferencia de anteriores Gobiernos, el suyo “no habla mucho de los factores externos”, una excusa que, dijo, se utilizaba anteriormente para ocultar que no había crecimiento en el país y lo que sucedía era por factores externos.

“De todo le echaban la culpa a factores externos y si, influyen, es una economía globalizada, pero a pesar que de que el entorno internacional no es favorable porque está disminuyendo la inversión y el crecimiento económico en todo el mundo (…) resulta que México tiene crecimiento en inversión extranjera”, expuso.

En materia económica, durante su conferencia matutina López Obrador dio también los detalles sobre el programa El Buen Fin 2019.El programa tiene como objetivo que los mexicanos tengan la oportunidad de comprar bienes y servicios a buenos precios entre el viernes 15 y el lunes 18 de noviembre.

.Este año, dicho programa espera una derrama económica de 118.000 millones de pesos (6.061 millones de dólares) lo que representa el triple de lo recaudado en la primera edición, en 2011, que fue de 38.000 millones de pesos (unos 1.952 millones de dólares).En 2018 el programa generó 112.400 millones (unos 5.773 millones de dólares).Entre los productos que más se compran los cuatro días son ropa, calzado, electrodomésticos y recientemente servicios de turismo.

López Obrador también anunció que el año próximo habrá un aumento en el salario mínimo, pero explicó que no necesariamente tiene que aumentar la inflación.


Subir

cheap jerseys