#Michoacán

Las clases deben ser presenciales y las fiestas a distancia: SSM

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- Ante la polémica que se ha generado en el estado por la no cancelación de clases presencia en medio de la cuarta ola de la propagación de la COVID-19, el secretario de salud en la entidad, Elías Ibarra Torres justificó la medida.

“El hecho de asistir a clases no aumenta el riesgo en comparación con la asistencia a cualquier evento, las clases deben ser presenciales y las fiestas a distancia”, dijo en rueda de prensa esta mañana al recordar que hasta el 23 de enero Michoacán continúa en verde en el semáforo epidemiológico nacional, lo que simboliza un riesgo mínimo de contagio.
Puntualizó que la educación continúa como una actividad esencial, con un regreso seguro con base en las guías que emitió la secretaría de salud federal y con la distribución del refuerzo de la vacuna que se consolidó la semana pasada en la entidad.

El funcionario celebró que en la entidad se han registrado dos días sin defunciones a causa del coronavirus, lo que atribuye a que “hoy sí vemos a personas haciendo filas para hacerse la prueba y vacunarse lo que es una muestra de la confianza y disposición de las pruebas y la vacuna, hoy no vemos filas como en enero del año pasado, en los tanques de oxígeno”.

De acuerdo con datos oficiales, en el estado la tasa de letalidad es de 6.15 cuando en el país es de 7.2. En 2021 el mes de enero fue el más letal con mil 266 y este mes se han registrado poco más de 20, lo que refleja que “las vacunas están funcionando”. La ocupación hospitalaria en el estado es del 13% en el país es del 25% por ciento pese al aumento de los últimos días, cuando se han sumado 45 pacientes mas no todos son de diagnóstico de covid.