Lactancia materna, alimentación más completa para el recién nacido
Morelia, Michoacán.- La lactancia materna es la alimentación más completa para el recién nacido, que no sólo trae beneficios cuando es bebé, si no a largo plazo. Por ello, la importancia de la donación de leche humana.
Así lo manifestó Karen Lorena Araujo Plancarte, responsable del Programa de Banco de Leche de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quién agregó: “donar leche es de suma importancia, ya que en México uno de cada 10 nacimientos es prematuro, condición que los hace más vulnerables y alimentarlos con leche materna reduce el riesgo de complicaciones, además de que los ayuda a crecer y madurar”.
Explicó que el Banco de Leche es un centro especializado para el procesamiento de este líquido y su finalidad es establecer una reserva que garantice el derecho de las y los recién nacidos a una alimentación segura y oportuna, promoviendo la lactancia, a efecto de disminuir enfermedades o muertes prematuras, fortaleciendo sus defensas y nutrición adecuada a través de la leche humana donada y pasteurizada.
La pasteurización es el proceso de calentar la leche lo suficiente para destruir cualquier bacteria o virus dañino, acción que no echa a perder los nutrientes especiales ni otros ingredientes saludables, ni tampoco la capacidad de combatir las infecciones.
Por su parte, el encargado del Banco de Leche Humana, del Hospital de la Mujer, Marco Antonio Gómez Pérez, destacó que la SSM es la única institución del estado que cuenta con un Banco con esas características, donde mensualmente se recolectan y pasteurizan un máximo de 50 litros.
Actualmente se cuenta con 6 usuarias activas en el lactario y cada una extrae manualmente de 10 a 100 mililitros de leche diarios, con lo cual se logra beneficiar al 20 por ciento de los bebés prematuros hospitalizados.
En el marco del “Día Mundial de la Donación de Leche Humana”, a celebrarse el 19 de mayo de cada año, hizo un exhorto a las madres en periodo de lactancia que acudan a donar leche para otros niños y niñas que la requieren.
Informó que para ser candidata la SSM realiza una serie de estudios, perfiles y pruebas de sangre para hepatitis B, C, sífilis, VIH, para ver si la usuaria puede ser una persona idónea a asistir al Banco de Leche a apoyar a más recién nacidos que requieren de este vital líquido.
Lo anterior, para saber si tienen excedente de leche, que no tengan ninguna infección que pueda ser trasmitida a través de este insumo, que no consuman drogas, no fumen y que tengan hábitos saludables para el óptimo desarrollo del bebé.