#Michoacán

Industria panificadora en crisis en Michoacán

Los panaderos advierten que la harina, insumo principal se agotará en 15 días, sumando al alza de precios en el resto de los ingredientes

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- Como una “situación apremiante que pone en riesgo a una industria y pone en riesgo la calidad alimentaria”, calificaron los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canaimpa) en el estado, al hecho de que se tiene harina para la producción de 15 días y “si no se solventa el desabasto no habrá más producción”.

“Estamos viendo de qué manera solventar el desabasto”, dijo Oliverio Cruz, representante del sector mencionó Rusia y Ucrania producen entre el 25 y 30% de los granos en el mundo y nos les llegan a los molinos, donde se produce la harina, lo que no solo ocasionó el desabasto, sino que desapareció la figura de los pedidos de protección. En marzo pasado se había hablado de que no habría alza y hoy hasta desabasto, sin que se tenga fecha de reactivación de los granos “esa es una de las grandes incógnitas, porque es una de las crisis que nunca se ha visto”.

 

Recordó que el pan es parte de la canasta básica, se estima que se consumen 33.5 kilogramos de pan al año por persona en el país y que la industria panificadora representa el 10.5 de la industria alimentaria en el país.

El por ello que incrementos en los insumos como los que se han dado de diciembre a la fecha con un incremento del 60% en la harina, ponen al sector en crisis. En 2020 el precio era de 8.20 pesos el kilo y actualmente es de 20 pesos el kilo, mientras que la mantequilla era de 90 pesos a principios del 2020 y hoy 180 pesos el kilo; de igual forma el aceite ha pasado de los 20 pesos a los 45 pesos el litro en el mismo periodo de tiempo.

“Son incrementos que nos rebasa, por mucho, en la operatividad de cualquier panificadora, de cualquien negocio familiar, ya que los 4 ingredientes básicos que componen un pan traemos un incremento del 90%, ya los ingredientes secundarios como la canela, la naranja, algún relleno de empanada, es un aumento de 20% más. En servicios agua, luz, gas, traemos un incremento de más del 30% ”, explicó Oliverio Cruz.

En Michoacán la producción panificadora representa hasta el 70% de la canasta básica alimentaria, por lo que el aumento en los insumos impacta de manera importantes, ya que un pan dulce se compone de 5 ingredientes el 46% es harina, 12% de masa, 10% de huevo, cuando sube un ingrediente debe repercutir en el precio de pan.