Incendio forestal está fuera de control en Uruapan
Lino Gochi / Morelia en Linea
Uruapan, Michoacán.- Bajo un intenso calor, radiación y detonaciones de armas de fuego que se escuchan en la zona, bomberos y brigadistas trabajan para controlar el incendio forestal en varios Cerros, entre las comunidades de Santa Rosa y San Marcos, al oriente de la ciudad.
El riesgo es latente, según se informó esta noche en el Centro de Comando habilitado para atender la contingencia, ya que hay comunidades cercas, pero la más preocupantes es Mata de Plátano, ya que el fuego, aun que controlado en esa área, puede dar una sorpresa.
Aproximadamente a las 17:00 horas ciudadanos de todas partes de la ciudad, saturaron las líneas del Sistema de Emergencias 911 para informar del incendio en el cerro, en la parte oriente de la ciudad.
A consecuencia de los fuertes vientos, el fuego se extendió rápidamente hasta alcanzar las zonas de La Huizachera, Mata de Plátano y Las Cuchillas, entre las comunidades de Santa Rosa y San Marcos, en los límites con el municipio de Taretan.
Brigadistas voluntarios, así como del grupo municipal “Delfines”, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos Voluntarios, Bomberos Profesionales, Bomberos de Protección Civil Estatal y de Rescate y Salvamento de Michoacán, así como paramédicos de Protección Civil Municipal, acudieron en apoyar para el combate del fuego.
Antes de la media noche de este domingo, aun se aprecia el fuego en el Cerro desde todas las direcciones de la ciudad, la cual también se ha cubierto de una densa capa de humo.
Los “tragahumo” se mantienen firmes y luchan contra el fuego que amenaza con seguir extendiéndose.
Hasta el momento no se tienen cuantificadas las hectáreas afectadas, sin embargo se consideran en cientos, de acuerdo a informes obtenidos en el Centro de Mando.
La poca visibilidad, la falta de agua, el cansancio, además de la inseguridad en la zona, pueden ser factores que causen la suspensión del combate al fuego durante las próximas horas y que el trabajo sea retomado al amanecer.
“En las cercanías se escuchan detonaciones de armas de fuego”, refieren los brigadistas a quienes ya se les nota el cansancio en sus caras.