Incendian instalaciones militares en La Ruana por operativos
En La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, unas 300 personas de la localidad de Pinzándaro causaron destrozos, el miércoles en la tarde, en las oficinas de esta tenencia cuyo nombre oficial es Felipe Carrillo Puerto, como forma de protesta y para exigir la salida de militares porque representan un riesgo para la comunidad, informaron autoridades municipales.
En el lugar, al que los manifestantes llegaron en caravana de más de 40 vehículos procedente de la localidad de Pinzándaro, se encuentra un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en ese momento no había soldados en el lugar.
El pasado 4 de agosto se enfrentaron varios integrantes del grupo delincuencial Los Viagras con elementos del ejército mexicano en Punta de Agua, ubicada a 12 kilómetros de La Ruana. El saldo fue de dos civiles armados muertos, identificados como Fabio Orozco y otro a quien le dicen El Aguarrás, presuntos escoltas del jefe de plaza Óscar Mora. El resto de los presuntos gatilleros logró escapar, según fuentes policiacas.
Se informó que una mujer que recibió una bala perdida resultó lesionada y luego fue trasladada a un hospital de Apatzingán.
Los habitantes de la zona están en contra de los operativos militares, ya que ha habido arrestos y decomisos de armas y droga en esa región de Tierra Caliente. Existen versiones que señalan a personas que son pagadas por el crimen organizado para realizar bloqueos, incendio de vehículos y protestas.
Las oficinas de la tenencia de La Ruana fueron incendiadas y destruyeron todo lo que había adentro del inmueble y lanzaron a la calle las camas en las que duermen los soldados.
Autoridades consultadas coinciden con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el sentido de que son los propios grupos delictivos los que suben en redes sociales informaciones falsas, como lo ocurrido la víspera en La Ruana, en donde se aseguró que había sido lesionada una mujer, cuando eso ocurrió el pasado martes en Punta de Agua.
Otra manifestación realizada este miércoles en la tarde en contra de los militares fue frente a las instalaciones de la 43 Zona Militar, ubicadas e n la periferia de la ciudad de Apatzingán.
Información de La Jornada