#Michoacán

IMSS Michoacán con abasto de sangre, debido a donación voluntaria y continua

La donación de sangre voluntaria y continúa, es un obsequio valioso así como vital, que permite satisfacer las necesidad de transfusiones en el área de urgencias y quirófanos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán.

Más de mil 300 unidades sanguíneas son recolectadas mensualmente en los hospitales del IMSS ubicados en Zamora, Uruapan, Zacapu y en Morelia, en donde cada donadora o donador aporta 450 mililitros de tejido hemático.

El Jefe del Banco de Sangre del Hospital Regional número uno (HGR1) en Charo, Noé Ayala Alcántar, compartió que en cada intervención quirúrgica se requiere un mínimo de dos unidades y hasta un máximo seis, de acuerdo a la complejidad propia de cada cirugía.

Ayala Alcántar, explicó que la normativa oficial prohíbe la comercialización de la sangre, por ello a los familiares de los pacientes programados para cirugía, se les hace la invitación a que de manera directa puedan acercar a personas que donadoras.

Indicó que entre los principales requisitos se encuentra en tener entre 18 y 65 años de edad, contar con buen estado físico de salud, no tener enfermedades que puedan transmitirse, tener más de 12 meses de haberse tatuado o realizado alguna perforación corporal.

Detalló que la sangre más común es la O positivo, mientras que las menos frecuentes es la O negativo, así como la AB negativa, por lo cual exhortó a la población con este tipo de tejido, acercarse a realizar una donación.

Se estima que al año, una persona puede donar sangre hasta seis veces, misma que dura en conservación durante 45 días.