Imparable la cigüeña en el zoológico; nacen 7 crías de antílopes
• Producto de los buenos cuidados que reciben los ejemplares
Morelia, Michoacán, 28 junio de 2024.- Los antílopes del Zoológico de Morelia andan con todo y por crías no para. Las familias de los addax, cuello negro, oryx del cabo y defassa recibieron a la cigüeña de enero a mayo de este año, incrementando así la colección del recinto; ahora los nuevos ejemplares se encuentran en exhibición en su albergue, junto al resto de la manada.
Los antílopes addax recibieron en marzo y mayo a la cigüeña y las crías muestran una gran vitalidad y energía en su albergue, eso sí, siempre bajo la atenta mirada de mamá y papá. Algunas características físicas que sobresalen son su singular máscara facial, que forma una X de color blanco sobre su frente y ojos, así como sus cuernos en forma de espiral, que son únicos en su tipo, lo que lo hace una de las especies más emblemáticas y cautivadoras del mundo animal.
Los antílopes de cuello negro nacieron en marzo, abril y mayo. Son conocidos como antílopes beisa y reconocidos por su distintivo pelaje rojizo y su característico cuello negro, del cual obtiene su nombre común. Juegan un papel crucial en el ecosistema, contribuyendo a la dispersión de semillas y siendo una importante fuente de alimento para depredadores como los leones y los leopardos.
La cría de oryx del Cabo nació en abril. Esta especie es fácilmente identificable por su cuerpo robusto, pelaje blanco con manchas marrones en los flancos y largos cuernos en forma de espada que poseen tanto los machos como las hembras; es conocido por su resistencia a la sed y su capacidad para sobrevivir en condiciones extremadamente cálidas y secas.
En enero, la familia de antílopes defassa recibió a su cría. Es reconocible por su pelaje de color canela, muy largo, el cual está impregnado por una sustancia aceitosa que lo hace impermeable, y consecuentemente, lo mantiene seco y caliente, aun cuando penetra el agua. Esta subespecie se enfrenta a desafíos como la caza furtiva y la pérdida de hábitat, pero sigue siendo relativamente común en comparación con otras especies.
El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, mencionó que con estos nacimientos el Zoológico de Morelia sigue firme con su compromiso de conservación y educación sobre la importancia de preservar la biodiversidad. Recordó que al menos 25 especies de antílopes están en peligro, por lo que invitó a respetar los hábitats y a visitar el recinto para continuar con la noble labor de preservación.