“Huachicol de agua” en lago de Pátzcuaro, para riego de aguacates, acusa gobernador
Andrea Hernández/ Morelia en Línea
La sustracción ilegal del agua en el lago de Pátzcuaro se realiza no solo con pipas, sino también con tubos plásticos para el riego de huertas de aguacate, confirmó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla al precisar que se cuenta ya con vigilancia en el cuerpo de agua para abatir esta problemática.
En rueda de prensa este lunes, el mandatario precisó que “el operativo está echado a andar, va a ser 24 horas al día en coordinación con, esto es muy importante, en coordinación con las comunidades, con los pueblos, porque ellos son los que nos van a alertar”.
Ramírez Bedolla enfatizó que se contará con la participación de casi un centenar de “personal armado” para cuidar el lago de Pátzcuaro y evitar así el “huachicol del agua”, es decir que el líquido sea extraído de manera ilegal.
El mandatario agregó que lo referente a la dotación de agua para consumo humano en las colonias y comunidades es responsabilidad de los gobiernos locales, y descartó que haya una afectación a la afluencia turística derivada de la situación del lago.