Han recobrado dinamismo económico 19 entidades del país

Ciudad de México.- De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), 19 entidades de México presentaron crecimiento económico durante el primer trimestre de 2019. Con ello, la 4T recupera el dinamismo en dichos estados.

Respecto al trimestre previo, esta cifra representó un mejor panorama en la mitad del territorio mexicano, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado de Tlaxcala fue la entidad que reportó la mayor recuperación, ya que pasó de un crecimiento de 0.3 por ciento durante el último trimestre de 2018, a uno de 4.4 por ciento durante el primero de 2019.

Durante el primer trimestre de este año, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas2 respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Morelos, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí. En su comparación anual3 , los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Colima, Chihuahua, Baja California y Tlaxcala, en el primer trimestre de 2019, detalló el Instituto.

En el trimestre enero-marzo de 2019 las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Morelos, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Campeche, entre otras.

En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron el aumento más importante en su actividad económica durante el primer trimestre del año en curso fueron: Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Colima, Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Baja California Sur y Veracruz de Ignacio de la Llave, principalmente.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

Con información de Inegi y El Financiero.


Subir

cheap jerseys