logo

Granadazos en Morelia, una deuda pendiente de saldar

Andrea Hernández/ Morelia en Línea

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre del 2022.- Han pasado 14 años desde que una noche de fiesta y patriotismo se convirtió en la peor pesadilla de muchos. El sonar de los cuetes y los gritos de alegría fueron opacados por el estruendoso sonido de granadas que marcaron el fin de la celebración.

El tiempo ha dejado atrás ese episodio, más no ha sanado el dolor de quienes perdieron a algún ser querido o quienes viven con las secuelas de aquella noche. La sanación ha sido menor debido a la deuda que se tiene con las víctimas, quienes pese a los años transcurridos no han tenido acceso a la reparación del daño.

Año con año las ofrendas florales evocan la memoria social sobre lo ocurrido aquel 15 de septiembre del 2008, cuando la ceremonia del Grito de Dolores en Morelia, pasó a la historia como el único hecho terrorista en México.

En la víspera de la conmemoración salen a relucir “las deudas con las víctimas”, que a decir del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla estarían más cerca de saldarse si se obtiene luz verde a la solicitud de reapertura del caso que se ha enviado ya a la Fiscalía General de la República.

“Es necesario que se re abra y se esclarezca a plenitud lo ocurrido, es alfo que le hizo mucho daño a Michoacán y que sigue dañando directamente a las familias, a las personas que padecieron físicamente, mentalmente esta agresión…es un tema no aclarado, pero de carácter federal por el tipo de acto delictivo”, declaró al respecto.

Al paso de las administraciones estatales, de han presentados planes de apoyo a las víctimas, 60 de las cuales reciben de parte del estado una pensión mensual de entre 10 mil y 14 mil pesos. Pero el adeudo sigue sumando intereses pues la reparación del daño no ha llegado.

Responsables no hay, culpables detenidos, tampoco. Lo que sí existe es la conciencia del adeudo con las víctimas el cual está más allá de gobiernos, gobernadores, funcionarios y colores partidistas, asevera el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.

“Solo sabemos lo que escuchamos en aquel sexenio, de algunos detenidos, que por cierto fueron puestos en libertad porque no se siguió el debido proceso, pero ahora hay la oportunidad de que se esclarezca no sólo lo ocurrido, sino que las víctimas pudieran acceder a la reparación del daño”, dijo.


Subir

cheap jerseys