Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Un juez giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

La institución se alista a dar detalles acerca de la orden de captura.

Abanderado por el PRI, Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017. En febrero pasado, el gobierno de Estados Unidos lo acusó al de haber recibido sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida, por lo que le prohibió la entrada a territorio estadounidense.

En una declaración difundida por la Embajada de Estados Unidos en México se acusa que durante su periodo como gobernador «malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva».

Las acusaciones de Estados Unidos han sido negadas por el exmandatario en reiteradas ocasiones.

Posterior al señalamiento del Departamento de Estado de EU, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 42 cuentas bancarias ligadas a él y su familia.

Meses antes, Sandoval ya había sido inhabilitado por el Congreso de Nayarit para ocupar cargos públicos por 12 años por uso indebido de recursos públicos y violar la equidad en la elección para favorecer al entonces candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota, en 2017.

Sandoval se entrevistó en dos ocasiones durante el año 2019 con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Los encuentros se dieron luego de que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC) informó que el exmandatario perteneció al Cártel Jalisco Nueva Generación y luego de que Édgar Veytia, quien fuera el Fiscal durante su gobierno, confesara que operó para grupos de narcotraficantes.


Subir

cheap jerseys