Garantiza IMSS Michoacán respeto a los derechos humanosde la población diversa sexual
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán refrendó su compromiso de impulsar estrategias de respeto a los derechos humanos de la población en general, incluida la diversa sexual.
Al mismo tiempo, se ofreció un balance sobre las personas atendidas dentro de los programas preventivos: Profilaxis pre-exposición (PrEP) y post-exposición (PEP) al VIH.
Con la presencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el Instituto Municipal de Salud de Morelia y el grupo PRIDE Michoacán, arrancó la campaña de prevención y para la no discriminación a la población diversa sexual, denominada “en salud nadie se queda atrás”.
En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, doctor Juan Gabriel Paredes Saralegui, compartió que cada día es una oportunidad para recordar que todo ser humano merece igualdad de derechos, respeto y oportunidades.
Paredes Saralegui detalló que, según la estadística de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, posiblemente, uno de cada 20 derechohabientes del IMSS se puede identificar como parte de la población lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual, por lo cual celebró la participación de todo el sector salud en la entidad con el objeto de incentivar cambios de paradigma y la no discriminación en el sector salud.
Detalló que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), capacitó en perspectiva de género, inclusión y no discriminación a más de mil 300 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y mantenimiento.
El representante de lo organización PRIDE Michoacán, Luis Antonio Cortés Salinas, reconoció al IMSS Michoacán por la implementación desde hace un año del programa para prevenir el VIH “PREP y PEP” para toda la población, incluida la diversidad sexual.
Cortés Salinas celebró que, a la fecha, el IMSS Michoacán tenga en tratamiento preexposición a 59 derechohabientes, y la atención de 28 casos en las áreas de Urgencias con un tratamiento postexposición.
El subdelegado médico del ISSSTE en la entidad, doctor Francisco Vargas Saucedo, refrendó su compromiso con garantizar la no discriminación y trabajar coordinadamente para lograr avances significativos en la cobertura de los servicios para la población diversa sexual, así como en la capacitación del personal médico-administrativo, en materia de respeto a los derechos humanos.
Durante el arranque de la campaña, el director del Instituto Municipal de Salud de Morelia, doctor José Murguía Magaña, destacó la disponibilidad de participar en las acciones de prevención dirigidas a la población diversa sexual y reforzar acciones para visibilizar el respeto a la libre expresión.
Durante el evento, también se dio a conocer que en el IMSS en Michoacán se registra el otorgamiento de 10 pensiones por viudez, entre personas del mismo sexo, en donde por matrimonio homoparental son el 60 por ciento, mientras que un 40 por ciento comprobó un concubinato de cinco años.
La campaña de prevención “en salud nadie se queda atrás” tiene la finalidad de continuar con acciones de capacitación, así como participar en acciones afirmativas con la sociedad civil y el grupo PRIDE Michoacán.
También se contempla que el viernes 17 de mayo se iluminen con los colores distintivos de la diversidad sexual los edificios hospitalarios en la capital michoacana.
— o0o —