Funcionarios entregan a AMLO cálculo de creación de empleos con programas

Secretarios federales fueron convocados a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar un plan de creación de empleos en sus ramos, a fin de que el Gobierno pueda cumplir el compromiso anunciado por el Mandatario el domingo de generar 2 millones de nuevas fuentes de trabajo en 9 meses.

De acuerdo con diversos asistentes al encuentro en Palacio Nacional, cada representante de las instituciones federales le presentó a López Obrador una proyección de cuántos empleos directos e indirectos se pueden crear mediante la ejecución de programas de inversión a su cargo.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que esta institución prevé la creación de “más de un millón” de empleos formales e informales.

“Nosotros con el plan de la CFE tenemos una importante creación de empleos, y así cada una de las áreas hizo su presentación de empleos y va a ser una noticia muy importante para el país, habrá mucho trabajo”, dijo el funcionario.

“Nosotros tenemos un programa de inversión de una enorme magnitud y que va a generar muchísimo empleo y va a fortalecer a la CFE de toda la limitación y los estorbos que le hizo la reforma energética vigente”.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, previó la generación de 350 mil empleos directos e indirectos mediante proyectos de inversión de la institución.

“Nosotros vamos a crear del orden de 110 mil empleos directos y 232 mil empleos indirectos, aproximadamente 350 mil, en las obras que tiene asignada la Secretaría”, expuso.

Rabindranath Salazar, director de Banco del Bienestar, dijo que, en su caso, la generación de fuentes de empleo se realizará mediante la construcción y posterior operación de sucursales.

El funcionario reconoció que una parte de los trabajos creados serán temporales.

“(Revisamos) todo el trabajo que se viene haciendo de las distintas instancias que puedan generar la reactivación económica por medio de la generación de empleos. También los empleos que se van a generar a partir de los programas sociales, por ejemplo, todo lo que se va a emplear para construir las sucursales del Banco del Bienestar este año, ahí son empleos, algunos permanentes y otros van a ser temporales, y así como ése, cada uno de los grandes proyectos del gobierno”, detalló.

“Una vez que ya estén construidas todas las sucursales, se tendrá que reclutar la gente para que opere todas esas sucursales. (El tema de la reunión fue) cómo vamos a poder generar alrededor de 2 millones 200 mil empleos. Vamos a trabajar muy fuerte para reactivar la generación de empleos en todo el país”.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, estimó la generación de 80 mil empleos directos e indirectos en la construcción del Tren Maya.

“(Se nos pidió) trabajar todos en la cuestión de optimizar nuestras estructuras, ahorrar lo más posible, pero sobre todo ver los programas de reactivación económica y la generación de empleos. Este año tenemos una cantidad, para los cinco tramos iniciales del Tren Maya que esperamos firmar de aquí a mayo, aproximadamente arriba de 80 mil empleos”, aseguró.

El funcionario federal dijo que los megaproyectos del Gobierno son programas de inversión productiva que permitirán la generación de empleos permanentes.

“Esto es programa de inversión que ya tiene programado el Gobierno, nosotros sí tenemos programada esta inversión y es parte de la estrategia económica del Gobierno para reactivar la economía a través de estos programas estratégicos, en este caso el Tren Maya, igualmente el Corredor del Istmo, la refinería de Dos Bocas que no se para, que está en el programa de generación. Es muy importante porque son creación, en tres momentos, de empleo, tanto en la parte inmediata, la mediata y la definitiva, donde ya quedan una muy buena cantidad de empleos, entonces es importante que la infraestructura productiva, que va a transformar mucho esas regiones, se mantengan los programas de inversión”, describió.

El director de IMSS, Zoé Robledo, previó que en los 9 meses que le quedan al año se crearán más de 2 millones de empleos, pero rechazó aclarar si éstos serán fuentes de trabajo formales registradas ante el Instituto.


Subir

cheap jerseys