logo

Fue desechada Reforma Eléctrica, no se alcanzó la mayoría calificada

La sesión que duró más de doce horas y registró diferentes altercados entre los legisladores federales, finalmente concluyó desechando la propuesta de reforma a la constitución propuesta por el mandatario federal.

Ana Paula Gutiérrez/Morelia en línea

Morelia, Michoacán.- Luego de más de doce horas de sesión en el pleno de la cámara de diputados, se desechó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente de la República Mexicana.

La votación final se dio unos minutos después de las 11 de la noche y se registraron 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, sufragios con los que no se logró la mayoría calificada, que era necesaria para que fuera aprobada.

El proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado y el PAN, PRI, MC y PRD en contra, mientras que Morena-PVEM-PT se manifestaron en favor.

Es de recordar que con esta propuesta se buscaba modificar los artículos 4,25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, en donde se buscaba establecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un organismo del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que permitía generar por lo menos el 54 por ciento de la energía y limitaba al sector privado a generar hasta 46 por ciento.

También ordenaba que el litio fuera propiedad del estado y evitaba que perteneciese a empresas privadas, además de eliminar la comisión nacional de hidrocarburos y la comisión reguladora de energía.

Es de destacar que el día de mañana los legisladores federales recibirán el proyecto de la reforma minera.


Subir

cheap jerseys